EN VIVO. Este martes 2 de julio, varios países de Sudamérica podrán presenciar un raro fenómeno astronómico, un eclipse solar total el cual será visto en Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Brasil, así lo informó la NASA. Esto se repetirá en 2020 y en 2048.
El fenómeno astrológico se verá de forma total en Chile y en Argentina y la banda de la sombra recorrerá aproximadamente 11,250 kilómetros de oeste a este.
LEE MÁS: Eclipse solar total se presenciará en Perú y toda Latinoamérica este 2 de julio [VIDEO]
-Cuidar tus ojos
Es el primer paso para llegar a tener una mejor comodidad al momento de capturar la foto deseada. Un eclipse solar requiere de algo más que solo una cámara y una lente. Por ello, para proteger tu equipo, necesitarás un filtro solar de fotos.
-Equipos
Depende desde el ángulo que deseas fotografiar. Si deseas una toma muy cercana, necesitará una lente de 500 mm, caso contrario si quiere incluir un poco de primer plano en la imagen para contextualizar, algo parecido a un objetivo de 70-200 mm podría adaptarse mejor.
-Ubicación
Para tener una mejor vista, debes preguntar dónde será visible exactamente el eclipse solar y dónde querrás estar para obtener las mejores fotos.
El lugar donde se apreciará este fenómeno astronómico es el famosa ciudad blanca, es decir Arequipa. Se espera que Lima esté cubierto en un 87% de nubosidad, por lo que lamentablemente no se podrá ver dicho evento.
Los eclipses solares a diferencia de los eclipses lunares ocurren cuando la Luna transita entre nuestra estrella y la Tierra, y proyectan su sombra en la superficie terrestre. Esto es particular porque se registra durante el día y el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, lo que bloquea casi toda la luz solar directa, oscureciendo el día, esto se conoce como umbra.
"Observadores dentro de la trayectoria de totalidad serán capaces de ver la corona del Sol (si el clima lo permite)", dice la agencia. Eso significa que en el cielo se podrá ver la Luna a oscuras con un halo solar.
Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay y nuestro país verán el eclipse de manera parcial, en caso el clim alo permita. Se espera que su duración sea de cuatro minutos y 33 segundos en su punto máximo, más que los dos minutos y 40 segundos que duró el del 2017.
El eclipse solar total iniciará a las 2:20 p.m. (hora peruana) en un punto del oceáno Pacífico al este de Nueva Zelanda, tras lo que cruzará el Pacífco de oeste a este y se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama.
Luego pasará a Argentina por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para terminar a las 3:43 p.m. en la ciudad de Chacomús, según datos del Instituto Geográfico Nacional de España.
Entre los países que tienen un eclipse parcial está el Perú, el Sol se esconderá en un 60% en las regiones de Tacna, Moquegua y Puno; en Lima la proporción será del 50% y en el norte del país de un 30% indica la Agencia Especial de ese país.
La porción de Sol que será cubierta dependerá del lugar desde donde se observe el eclipse.
Chile se prepara para recibir a miles de turistas fanáticos de la astronomía, además el gobierno de Sebastián Piñera puso en marcha un plan para el turismo interno y externo, por lo que se están dando charlas en hospedajes y restaurantes.
La Serena es una de las ciudades mejor ubicadas para ver el eclipse, aunque se espera una nubosidad de poco más de 50% del cielo. El eclipse iniciará a las 3:22 p.m. (hora local) y la cúspide del fenómeno, es decir la totalidad de ocultamiento del Sol se dará a las 4:38 p.m. y durará poco menos de dos minutos, pero el espectáculo seguirá hasta las 5:47 p.m. hora en la que el Sol ya no estará cubierto. La región de Coquimbo tendrá un oscurecimiento de 100%.
MIRA TAMBIÉN: NASA descubre asteroide que volvería multimillonarios a todos los terrestres [VIDEO]
En Argentina, las ciudades de San Juan y Río Cuarto son las más recomendadas para apreciar de mejor manera el eclipse soltar total el cual iniciará a las 4:26 p.m. y 4:30 p.m. (hora local), se espera que para las 5:40 de la tarde se dé el oscurecimiento total del Sol.
La NASA recomienda nunca mirar al Sol sin protegerse los ojos, porque podría herirlos. Asimismo, indicó que lo ideal es contactar con museos de ciencias, escuelas y organizaciones de astronomía para obtener gafas especiales para el eclipse o comprar unas que sean compatibles con el estándar de calidad ISO 12312-2. Cabe precisar que los lentes de sol comunes no son seguros para ver un eclipse.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.