Tras la reciente muerte del expresidente Alan García, y las múltiples muestras de condolencias que expresaron diversos personajes del medio local y mundial a sus familiares, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, decidió hacer una breve sintáxis de su vida política.
En una columna de opinión que fue compartida en el diario El País, el literato recordó el día que conoció al ex mandatario y dijo que fue por Manuel Checa Solari, un amigo en común, que llegó a estrechar la mano del exmandatario.
LEE MÁS: Mauricio Mulder arremete contra Pedro Cateriano tras duro tuit sobre suicidio de Alan García [FOTO Y VIDEO]
Incluso señaló que hablaron toda una noche y le pareció un hombre simpático e inteligente. Es allí donde señala que tomó la decisión de no votar por él y dar su voto a Luis Bedoya Reyes.
A pesar de ello, indicó que Alan García no era rencoroso y le ofreció ser embajador de España, pero prefirió no aceptarlo.
Mario Vargas Llosa hizo un breve análisis de lo que consideró fue el primer y segundo gobierno del ex lider aprista. El de 1985 a 1990 lo calificó como un desastre económico, pues la inflación llegó hasta 7.000 %. Sin embargo, respecto a su segundo gobierno consideró que le fue mucho mejor. Sin embargo, fue opacado por la corrupción vinculada a la empresa brasileña Odebrecht.
Asimismo, se animó a contar que siguió de cerca la trayectora de Alan García y que le pareció siempre un hombre más inteligente del promedio de quienes se dedicaban a hacer política. Consideró que fue un orador fuera de serie.
Además, lo señala como autor de hacer resurgir al APRA, ya que al asumir la jefatura de este partido, estaba en un proceso de extinción y logró llevarlo al poder, lo que nunca pudo conseguir el fundador Haya de la Torre.
Sin embargo, consideró que a pesar de ser un político inteligente no supo lidiar con la corrupción.
"¿Fue un político honesto, comparable a un José Luis Bustamante y Rivero o a Fernando Belaúnde Terry, dos presidentes que salieron de Palacio de Gobierno más pobres de lo que entraron? Yo creo sinceramente que no. Lo digo con tristeza porque, pese a que fuimos adversarios, no hay duda que había en él rasgos excepcionales como su carisma y energía a prueba de fuego. Pero mucho me temo que participaba de esa falta de escrúpulos, de esa tolerancia con los abusos y excesos tan extendidos entre los dirigentes políticos de América Latina que llegan al poder y se sienten autorizados a disponer de los bienes públicos como si fueran suyos, o, lo que es mucho peor, a hacer negocios privados aunque con ello violenten las leyes y traicionen la confianza depositada en ellos por los electores", escribió Mario Vargas Llosa.
Por último, indicó que la decisión de Alan García de dispararse un tiro a la cabez para así acabar con su vida se debería a que se sentía acorralado por la justia, además de que quería corregir errores que le atormentaban en el pasado.
En esa misma linea, destacó la labor de los jueces y fiscales que señala ha dejado soprendido al mundo por el coraje con el que han venido actuando para combatir la corrupción.
MIRA TAMBIÉN: Jorge Barata declarará ante fiscales del Equipo Especial Lava Jato entre el 23 y 26 de abril en Brasil
"En el Perú, desde hace algún tiempo, hay un grupo de jueces y fiscales que ha sorprendido a todo el mundo por el coraje con el que han venido actuando para combatir la corrupción, sin dejarse amedrentar por la hostilidad desatada contra ellos desde la misma esfera del poder al que se enfrentan, investigando, sacando a la luz a los culpables, denunciando los malos manejos de los poderosos. Y, afortunadamente, pese al silencio cobarde de tantos medios de información, hay también un puñado de periodistas que sostienen la labor de aquellos funcionarios heroicos", sostuvo el Premio Nobel de Literatura.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.