Pese a que los terroristas del Estado Islámico perdieron la guerra en Siria el último sábado, aún tienen varias filiales y "provincias" para perpetuar su ideología y su combate en el mundo.
MIRA TAMBIÉN: José Domingo Pérez se llamará nueva residencial en Lima [VIDEO]
Las fuerzas kurdoárabes apoyadas por Estados Unidos conquistaron el sábado el último rincón en Siria del otrora extenso "califato" de la organización yihadista del Estado Islámico, que llegó a dominar 88.000 kilómetros cuadrados con 8 millones de habitantes.
Para celebrar la victoria, los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias izaron su bandera amarilla en el pueblo de Baghuz, en el este de Siria, donde los yihadistas opusieron resistencia hasta el final.
Pero el grupo terrorista que decapitó a varios ciudadanos de Occidente, si bien perdió el territorio sigue operativo.
En su informe publicado en febrero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estableció la lista de las ocho zonas de influencia, además de las células clandestinas creadas en Siria y en Irak, donde la organización yihadista más temida en el mundo todavía está activa.
"Aunque el EI se ha transformado en una red clandestina, incluida en Siria y en Irak, sigue siendo una amenaza como organización global dotada de una dirección centralizada", estimó el secretario general.
Están en los países de Yemen, Egipto, Afganistán, África, Libia
Abu Bakr al Bagdadi, de 47 años, el despiadado jefe del Estado Islámico, se erigió en el terrorista más buscado del mundo. Desde la proclamación del califato, está oculto y solo ha divulgado pocos mensajes de audio.
Su última "prueba de vida" data del pasado 22 de agosto, cuando el ISIS difundió una grabación de Al Bagdadi de 54 minutos, cuya autenticidad no pudo ser verificada, con motivo del inicio de la fiesta musulmana del Sacrificio.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.