Decididos a hacer justicia, decenas de pobladores tomaron la comisaría de Paucará en la región Huancavelica donde además de causar destrozos incendiaron dos patrulleros, una moto y un vehículo particular.
La turba llegó al local exigiendo la entrega de los tres detenidos por el robo de una retroexcavadora en el centro poblado de Pumaranra.
Utilizando hondas, la población lanzó piedras, pirotécnicos y bombas caseras a la comisaría donde trabajan 25 policías.
Impotentes de controlar la situación, los efectivos tuvieron que escapar para salvar sus vidas. Las violentas acciones duraron más de ocho horas.
LEE MÁS: Huancavelica: asaltan cuatro ómnibus y violan a cinco pasajeras
“Los policías han podido escapar cuando la gente estaba entrando a la comisaría. Mi colega me llamó asustado pidiendo apoyo porque estaban quemando los patrulleros y ellos se encerraron dentro de la comisaría”, contó uno de los efectivos de la zona.
Tras causar destrozos en el local, los manifestantes ingresaron al calabozo donde estaban los tres detenidos: José Daniel Gamarra Reaño, Jorge Antonio Guerra Morales y Fernando Escobar Lanazca, a quienes sacaron de la celda y llevaron a la Plaza Central donde los desnudaron, ataron de manos y pies y azotaron públicamente.
El jefe de la Macro Región Policial Junín-Pasco-Huancavelica, general Alejandro Oviedo, explicó que tras la jornada de violencia cuatro pobladores resultaron con heridas de bala. Además, se informó que ocho miembros de la PNP resultaron heridos.
MIRA TAMBIÉN: Huancavelica: hallan muerta a comerciante mayorista y sospechan que se trate de un feminicidio
Oviedo refirió que tras la violenta protesta se destinó una mayor cantidad de efectivos policiales para restablecer el orden.
“Inmediatamente hemos intervenido con toda la fuerza necesaria para restablecer el orden y garantizar la tranquilidad de la población, así como restablecer el principio de autoridad”, declaró el jefe policial.
Añadió que durante la madrugada se logró la recuperación de los detenidos que fueron puestos a disposición del Poder Judicial de Acobamba.
Mediante un comunicado, la PNP expresó su rechazo a cualquier tipo de manifestación violenta que atente contra la vida y propiedad pública y privada.
Igualmente dio cuenta de una investigación para identificar a los autores e instigadores de los actos vandálicos para su denuncia ante las autoridades competentes. Añade que la Inspectoría General de la PNP abrió investigación por lo ocurrido.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.