Eduardo Guerrero
Entre el 11 y el 13 de febrero, días previos a las celebraciones por San Valentín, la Municipalidad de San Borja clausuró temporalmente dos hostales, cuatro pubs y tres karaokes ubicados en las avenidas Aviación y Canadá por problemas de salubridad y seguridad. Pero otros tres hostales fueron clausurados en Cercado de Lima por insalubres, pues había roedores e insectos y suciedad en las habitaciones.
Con el apoyo de un contingente municipal conformado por fiscalizadores, personal de Defensa Civil y sanidad de la comuna capitalina, además de agentes de serenazgo, se procedió a cerrar los siguientes locales: hostal Junior, hostal Guzmán Blanco y hostal Terrazas VIP, ubicados entre las cuadras 4 y 5 de la avenida Guzmán Blanco, en el Cercado de Lima.
LEA MÁS: Villa el Salvador: detectan deplorables condiciones de higiene en varios hostales
A todos estos negocios se les decomisó enseres en pésimo estado de conservación como colchones, sábanas y almohadas. Además, se constató que en Terrazas VIP las instalaciones eran altamente inseguras, tanto para los clientes como para el personal que laboraba en el local, por sus cables eléctricos expuestos,
Los hostales Junior y Guzmán Blanco fueron sancionados por infracciones a la salubridad y tendrán que regularizar su situación en un plazo de 15 días, además deberán pagar una multa correspondiente a media Unidad Impositiva Tributaria (UIT). En tanto, al hostal Terrazas VIP, se le impuso una multa de una UIT por hallarse en riesgo alto y se dispuso su clausura por 30 días.
En los locales sancionados se comprobó que no se cumplen las condiciones de higiene y sanidad en habitaciones, baños y tanques de agua, así como el cumplimiento de las normas municipales de Defensa Civil.
Por ello, además de la clausura hasta que se subsanen las observaciones encontradas, el municipio de San Borja aplicó multas que ascienden a una Unidad Impositiva Tributaria -UIT (S/4.200) por salubridad, y 50% de una UIT por Defensa Civil.
Respecto a los dos hostales cerrados previos San Valentín, se hallaron falencias relacionadas con la documentación reglamentaria: no contaban con certificados vigentes de Defensa Civil ni emitían boletas de pago de forma irregular.
MIRE TAMBIÉN: Clausuran peluquerías que facilitaban la prostitución en plena avenida Abancay [FOTOS]
En el caso de los pubs y karaokes, el cierre se concretó tras conocerse los resultados de las evaluaciones sanitarias orientadas a garantizar las condiciones de salubridad de los alimentos y bebidas, y la higiene de las áreas de preparación de los mismos.
Asimismo, los inspectores de Defensa Civil comprobaron en estos locales serias deficiencias en las conexiones eléctricas, vías de evacuación y señalización de emergencias.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.