El Poder Judicial dispuso el arresto domiciliario contra el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez Baca el “Sheriff”, acusado de pertenecer a la presunta red criminal del empresario Rodolfo Orellana, debido a que se encuentra internado en el hospital de Policía y su salud puede empeorar y sufrir un problema cardíaco.
LEE ESTO: Terremoto en México EN VIVO: La cifra de fallecidos sube a 225 tras el sismo de 7.1 grados
El juez de investigación preparatoria Ricardo Manrique Laura, revocó el mandato de arresto hospitalario por domiciliario contra el procesado quien es investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.
La resolución del magistrado estuvo motivada en “la necesidad de salvaguardar el posible agravamiento del estado de salud” de Jiménez Baca, quien cumple los 18 meses de detención domiciliaria hospitalizado en el nosocomio Luis N. Sáenz de la Policía.
Esto debido a que el investigado presenta un estado de salud de pronóstico reservado, como lo acreditan reportes médicos, por lo que “es proclive a contraer una enfermedad intrahospitalaria” ya que en la Unidad de Cuidados Intensivos Generales del citado hospital fueron reportados 21 casos este año.
Los informes médicos, indican que Jiménez Baca padece de enfermedad coronaria crónica, falla cardiaca crónica compensada y taquicardia ventricular sostenida, asimismo es portador de tres by-pass, uno de los cuales lo tiene obstruido y un ‘cardiodisfibrilador’.
Es así que el magistrado dispuso que el investigado cumpla la medida cautelar decretada en diciembre pasado, en su domicilio ubicado en el distrito de San Borja, la que tendrá custodia policial, previa certificación de que ese lugar reúna las garantías debidas.
Por lo tanto, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundada la solicitud de variación de la forma de ejecución de la medida de detención domiciliaria solicitada por Benedicto Jiménez Baca.
Otro aspecto que consideró el juez Manrique Laura es que Jiménez Baca “no ha evidenciado una conducta obstruccionista” en la investigación seguida en su contra, tal como lo ratificó la propia Fiscalía, en audiencia realizada hace unos días, para evaluar la referida solicitud de variación de detención domiciliaria.
MIRA TAMBIÉN: Nueva Zelanda es sacudida por terremoto de 6,1 grados
La resolución judicial aclara, no obstante, revocará la medida detención domiciliaria y decretará prisión preventiva para Jiménez Baca en caso de quebrantar las obligaciones impuestas como concurrir a las citaciones fiscales y judiciales así como no someterse a la vigilancia policial.
Finalmente, el magistrado reitera que Jiménez está prohibido de comunicarse con sus coimputados, brindar declaraciones sobre su proceso ante cualquier medio de comunicación, obstaculizar el proceso en su contra, entre otras disposiciones.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.