
La desarticulada banda Los Babys de Oquendo, integrada por reos en cárcel, ex presidiarios, policías en actividad y personal del INPE, tenía a su cargo el cobro de cupos en más de 60 obras públicas y privadas en todo el país, pero principalmente en Lima Norte y Callao, informó la policía.
LEE MÁS: Fuero Militar investiga a 21 policías involucrados en banda "Los Babbys de Oquendo"
De acuerdo a las primeras investigaciones, los más de 150 mil dólares hallados en poder de Rosa Álvarez Asto, presunta testaferra de la gavilla, representaría solo una pequeña parte del poder adquisitivo que ostentaba, calculado en más de 10 millones de dólares. También se confirmó que se pagan hasta 15 mil soles a policías a cambio de protección y ayuda en el montaje de falsos operativos para apropiarse de terrenos.
De otro lado, familiares de los 21 suboficiales detenidos la madrugada del martes rechazaron que sus allegados hayan estado coludidos con miembros de la organización criminal. Indicaron que si participaron en operativos destinados a favorecer a esta banda fue por orden expresa de sus superiores, indicaron en relación a los tres oficiales arrestados. “Ellos reciben órdenes de sus jefes. Si el jefe le llama y le dice que tienen operativo tal día, él va y tiene que hacerlo porque es su trabajo.
Si no va le ponen multa, papeletas o los arrestan. Al que deben investigar es a sus jefes”, denunció Mary Cóndor Pitui, pareja del SO3 José Quispe Gonzales, quien laboraba en la Dirin de San Isidro.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.