Un alarmante estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) sobre el nivel de consumo de marihuana y cocaína preocupa a los padres de familia, pues un 60 % de escolares consumen pasta básica de cocaína (PBC) y 50 % consumen marihuana. Es decir, 47 mil colegiales prueban la 'hierba' y 20 mil cocaína.
LEE MÁS: 'Cripy', la droga colombiana que destronó a la cocaína
Estos datos revelarían la falta de seguridad en los colegios y las personas de mal vivir que comercialzan dentro y fuera de las instituciones educativas. El consumo de marihuana es el más solicitado por los menores del hogar. Según Eduardo Cruz, especialista en monitoreo de Devida, el consumo de 'la hierba' genera una de las formas más graves de dependencia hasta alcanzar un grado severo en pocas semanas.
"La PBC es capaz de desarrollar adicción en pocos días. Ello se agrava si se trata de menores de edad, pues su organismo está aún en desarrollo", indicó. Acotó que muchas de las sustancias preferidas por los estudiantes son adulteradas y pueden producir sobredosis debido que su potencia perjudica el ritmo cardiáco provocando la muerte del escolar.
El consumo de alcohol y las drogas es la causa de la deserción escolar en los estudiantes, seguido del trabajo infantil y la violación sexual. Siete de cada 10 peruanos admiten consumir drogas alguna vez en su vida, según Devida.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.