Mejor es prevenir. El nivel de contaminación del aire en inmediaciones de la zona comercial Las Malvinas Cercado de Lima donde se desató un voráz incendio, es actualmente ocho veces mayor al promedio advirtieron hoy expertos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud quienes hicieron recomendaciones para para la salud pues hay partículas en el aire que pueden permancer semanas, meses o hasta años debido a su alta complejidad.
El director ejecutivo de Control y Vigilancia de la Digesa, Fausto Carranza, detalló que el valor máximo registrado en Las Malvinas ha sido 165 microgramos por metro cúbico, lo cual supera notoriamente el promedio que oscila entre los 20 y 30 microgramos por metro cúbico.
Digesa tiene actualmente siete estaciones de monitoreo del aire en los siguientes puntos: Centro de Lima y los distritos de Comas, El Agustino, Callao, San Juan de Miraflores, Lince y Surco, los cuales brindan un panorama general de calidad de aire en Lima.
LEA ESTO: comisión de Fiscalización citaría a Castañeda Lossio por incendio [VIDEO]
Enfatizó que los vientos usualmente se mueven en dirección de sur a norte, lo que llevaría dichos gases tóxicos hasta los distritos del Rímac, Los Olivos, Comas y San Martín.
La Digesa emitirá hoy los reportes de sus acciones ante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Ministerio de Educación (Minedu), a fin de que se mantengan suspendidas las clases en escuelas cercanas. Lo mismo se hará con el Ministerio de Salud (Minsa) para recomendar la evacuación de hospitales aledaños.
Finalmente, Carranza advirtió que las partículas pueden permanecer en el aire por varias semanas, meses e incluso años, debido a su complejo comportamiento.
La estación móvil de monitoreo del aire fue instalada en una vivienda ubicada a escasas calles del lugar de la galería Nicolini. Esta moderna herramienta clasifica las partículas casi invisibles y emite de manera rápida un análisis de las mismas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.