El 15 de abril de 1938 murió en París el poeta y cronista peruano César Vallejo, considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.
VEA MÁS: Calendario Cívico Escolar: Día Internacional del Artesano
Vallejo es uno de los más importantes poetas que haya dado Latinoamérica. Nació el 16 de marzo en Santiago de Chuco (La Libertad) en 1892.
Estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente abandona la carrera y regresa a Trujillo para estudiar Literatura en la universidad nacional de dicha ciudad.
Dos años después escribe su primer libro de poesía llamado Los heraldos negros, uno de los más representativos ejemplos del posmodernismo.
En 1920 afronta problemas y es encarcelado; esta experiencia tendrá una crítica y permanente influencia en su vida y obra, y se refleja de modo muy directo en varios poemas de su siguiente libro, Trilce (1922).
Un año después César Vallejo parte para París, en donde trabajó para periódicos y revistas, escribió piezas teatrales, relatos y ensayos de intención propagandística, como Rusia en 1931: Reflexiones al pie del Kremlin (1931).
En poesía destacan:
Los heraldos negros (1918)
Trilce (1922)
España, aparta de mí este cáliz (1939) y
Poemas Humanos (1923-1938)
En narrativa destacan:
Escalas melografiadas, Fabla salvaje, Hacia el reino de los Sciris, El tungsteno y Paco Yunque.
Vallejo recibe el título de poeta universal dado su estilo social, su preocupación por los grandes conflictos existenciales que aquejan a los grupos sociales y su aporte, a través de su poesía, para cambiar las realidades de los más desfavorecidos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.