El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
VEA MÁS: Calendario Cívico Escolar: Día Internacional del Síndrome de Down
El objetivo es de sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
En todas las regiones del mundo la tasa de autismo es alta y tiene un terrible impacto tanto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad en general, así lo informó las Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Sistema de las Naciones Unidas promueve los derechos y el bienestar de los niños con discapacidades en desarrollo. Por ello, en el 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor y reafirmó el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.
“El autismo no se limita a una sola región o un país, es un desafío mundial que requiere una acción mundial”, dijo el secretario general Ban Ki-moon en una declaración escrita.
El autismo es un trastorno del desarrollo infantil que afecta el buen desenvolvimiento de niños y niñas, sobre todo en las áreas de interacción social, comunicación y habilidades sociales en los primeros años de vida y durante toda la existencia. Si bien esta enfermedad no tiene cura, un tratamiento farmacológico acompañado de una comunicación con intercambio de imagen, actividades sensoriomotrices (entrenamiento de integración auditiva), intervenciones psicopedagógicas y técnicas pictográficas (ludoterapia, musicoterapia y psicomotricidad) garantizarán una mejor calidad de vida.
Los trastornos se pueden diagnosticar a los tres años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a seis meses.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.