Es importante saber qué hacer luego de un accidente de tránsito, tanto si resultas herido o si la persona afectada es una persona cercana. Según la Defensoría del Pueblo, en el Perú cada día 10 personas fallecen en las vías y un número mayor resulta herida o adquiere alguna discapacidad.
Ocurrido el accidente es muy importante que la Policía Nacional del Perú tome conocimiento de los hechos a fin de dejar constancia del siniestro e iniciar las investigaciones, precisa Mariella Soto, especialista de la Defensoría del Pueblo.
El parte policial elaborado por la autoridad debe consignar el lugar y la fecha del accidente, el nombre del conductor, las placas de los vehículos involucrados y los nombres de los heridos.Para ello se debe solicitar que un policía se haga presente en el lugar del accidente o informar del caso en una comisaría.
Si resultaras herido, ten en cuenta que tratándose de una emergencia, todos los centros de salud públicos o privados están en la obligación de atenderte en ese momento.Si los gastos fueran cubiertos por el SOAT o el Afocat, la información contenida en la denuncia policial permitirá al establecimiento de salud comunicarse con la empresa aseguradora a fin de iniciar los trámites para la cobertura médica.
En estos casos el Fondo de Compensación del SOAT, que es administrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, puede reembolsarte los gastos de la atención médica producto del accidente.
Para ello se deben presentar los siguientes documentos al Ministerio de Transportes. Copia del DNI de la víctima y del solicitante, copia de la denuncia policial, certificado médico expedido por el médico a cargo y originales de los comprobantes de pago de los gastos de la atención médica.Los beneficios del fondo solo pueden ser reclamados dentro de un plazo de cuatro meses contados desde la fecha del accidente.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.