
Por: Jorge Ita Gómez
A la manera del escritor francés Honoré de Balzac en La comedia humana, Jorge Enrique Escalona del Moral, desde su inventiva literaria nos presenta una galería de personajes pintorescos que atraviesan por una serie de situaciones que los agobia, redime o libera.
LEA MÁS: Salud: la ansiedad y estrés escolar por fin de año
En cada historia que nos enrostra o describe con humor y pasión, signados con nombres de hombres y mujeres, logra cautivarnos además de la brevedad de su escritura, por recrear un clima de tensión y final inesperado, propios del relato contemporáneo.
Sin código postal es, al fin y al cabo, un mosaico de costumbres de la doble moral social que nos pinta, como una radiografía de cuerpo entero el esqueleto, en nuestros complejos, prejuicios, taras, defectos y virtudes más primitivos.
Érika salió del baño coqueta, perfumada, lista para el rito sexual. Juan la vio y se excitó más. Pero cuando Juan aspiró el aroma femenino, perdió la erección… ella usaba el mismo perfume que su esposa.
Mi cicatriz es muy grande: abarca la mejilla derecha completa; es carne mal sellada, abominable y atrayente para los demás; una deformación facial despierta, en los demás, curiosidad, morbo, horror. Chin no se cayó. Espero con ansia que alguien me mire fijamente, tropiece, caiga de frente y se rasgue la cara como yo, que sufra por morboso; que tropiece como yo y se marque para siempre por ver un rostro desfigurado. Veme güey, ¡veme!, ¡caite cabrón, caite!, pa’ que ya no te puedas quitar nunca las miradas de los demás. ¡uta madre no se cayó!, ya caerá uno, ya caerá.
(México, 1962)
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el Segundo lugar en el Certamen Nacional de Cuento “Carmen Báez” 2002 y el Primer Lugar en el Certamen Literario “José Revueltas” en 2003.
Publicó cuentos en La Jornada, Reforma y Excélsior, así como en diversas revistas literarias de México, Cuba y España. También publicó la plaquette de poesía Desfile de espejos ( 2006), el libro de cuentos y relatos Laberinto de Mujeres (2008) y Trazos Simples-un divertimento literario (2013).
Ha participado Encuentros Nacionales e Internacionales de Escritores. Es miembro fundador de la Unión Latinoamericana de Escritores, miembro del Consejo Editorial de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos y Miembro Fundador y del Consejo Directivo de la Academia Literaria de la Ciudad de México.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.