El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha procedido a restringir las adopciones de niños peruanos a padres que lo soliciten desde Estados Unidos y cualquier otro país.
MIRA ESTO: Estados Unidos: 3 niños peruanos viven infierno en manos de sus padrastros
Esta medida se ha tomado en respuesta al caso de los tres menores de edad que fueron agredidos por sus padres adoptivos en Kansas, durante años sin que exista algún tipo de seguimiento por parte del MIMP.
Según destaco la Dirección General de Adopciones (DGA) del Perú, antes dirigida por Milagros Monge Gómez, paso a ser dirigida por Mayerlin Pacheco Abarca, quien comenzará una investigación a todos los funcionarios que la integraron, debido a estos graves acontecimientos.
El Ministerio de la Mujer realizará estas indagaciones tras percatarse que, en los últimos años, la DGA no hizo un seguimiento adecuado a los niños que fueron entregados en adopción a nivel internacional, especialmente a los tres menores que fueron víctimas de agresiones por parte de los esposos Jim y Paige Nachtigal.
"La pareja estuvo representada por la agencia privada Villa Hope. Esta entidad emitió tres primeros informes donde todo figuraba bien, pero en el cuarto señala que uno de los niños estaba en tratamiento en un centro psiquiátrico por problemas de conductas agresivas. ¿Cómo pudo ocurrir eso de un momento a otro?", comentó Mario Ríos Espinoza, viceministro del MIMP.
El protocolo peruano que debió seguirse incluye un seguimiento posadoptivo de 4 años para garantizar que existe química entre la nueva familia y el menor de edad entregado en adopción.
Las irregularidades llegaron a más casos, ya que el MIMP detectó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos no entregó otros 10 informes de niños que han sido adoptados por padres de ese país.
LEE TAMBIÉN: PPK: Primera dama sorprende en China
"Tenemos la gran interrogante de conocer cómo se encuentran", indicó el viceministro. La paralización de las adopciones a EE.UU. seguirá vigente hasta que el canciller demuestre que su sistema de adopciones reúne las garantías para recibir a niños del Perú.
También dio a conocer que en los últimos cinco años varias familias de Italia han adoptado a 285 menores peruanos, pero las ocho agencias acreditadas para completar este proceso tampoco cumplieron con brindar información para darle seguimiento a los casos. Lo mismo ocurrió en España, con 64 adopciones desde el 2011.
Esto ha llevado al MIMP a restringir, no solo las adopciones a EE.UU., sino a cualquier país.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.