
Los más de 3,500 internos del penal Sarita Colonia del Callao, realizan trabajos de prevención de enfermedades infectocontagiosas como cólera, tuberculosis y otros, para ellos y sus visitas, gracias a las mejoras realizadas en zonas clave del recinto, en especial los servicios higiénicos y áreas de lavado de ropa.
MIRA ESTO: Ni Una Menos: Salvaje corta vientre de su pareja embarazada (FOTO Y VIDEO)
Esta medida preventiva la realizan los internos, debido a que las autoridades del penal desarrollan una política de prevención que permite el ingreso de mayólicas y material de construcción.
Por su parte, la directora del penal, Gladis Riva de Cubas, coordinó con los representantes de los 6 pabellones, varias acciones para evitar enfermedades tales como el cólera y la tuberculosis, ello implicó otorgar permiso para transformar los antiguos silos y duchas en lugares donde hoy se ha impuesto la limpieza y el orden.
“Sin salud no hay nada. Antes no solo los baños, sino los pasillos y patios tenían acabados de cemento y cuando los internos baldeaban los pisos se formaban huecos, lugares donde cucarachas o roedores hacían sus guaridas”, informó la funcionaria.
De esta manera, en cada pabellón han colocado losetas cerámicas que facilitan la limpieza y desinfección de todos los ambientes.
El mismo presidente del INPE, Julio Magán Zevallos, está de acuerdo con esta acción pues los penales no son depósito de seres humanos, ellos pueden y tienen derecho a mejorar los ambientes donde viven y reciben a sus visitas (mujeres, ancianos y niños).
GRUPOS DE LIMPIEZA
Cada pabellón cuenta con Brigadista de limpieza bien organizados que trabajan 3 veces al día, como ejemplo, tenemos el pabellón de Mínima Observación donde están los internos extranjeros que utilizan mensualmente los siguientes materiales de limpieza: lejía, creso, ácido muriático, ambientadores, detergente, bolsas de basura y además 20 escobas para barrer y trapear los ambientes.
TAMBIÉN VEA: Ni una menos: Milagros Rumiche tiene dudas de la Policía Nacional
De no tener esta organización, insumos y una mejorada infraestructura, el penal chalaco viviría una crisis de salud incontrolable. Si a esto añadimos que no cuenta con agua las 24 horas del día, entonces esto empeoraría.
Por ello, Gladis Riva hizo bien en autorizar la colocación de reservorios en los techos para así administra mejor la poca cantidad de agua que llega al recinto en lapsos de 1 hora (6:30 am, 12:00 pm y 5 pm) y en esos breves momentos, los internos deben bañarse, lavar ropa, limpiar sus ambientes, cocinar y trabajar en los talleres laborales.
VISITA DEBORDANTE
Según informó la directora del penal, el día de mayor afluencia de visitas es el sábado con 1,800 mujeres. El penal fue construido para albergar poco más de 500 internos y actualmente supera los 3,500, es decir, donde debería dormir un interno, hoy duermen 7.
Por ello se explica que el Órgano Técnico de Tratamiento autorice el ingreso de material de construcción a los pabellones, pues de esa manera se mejoran las instalaciones de los servicios higiénicos, cocinas, patios entre otros, y se evita que las visitas se contagien y lleven enfermedades a sus hogares.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.