Toda competencia tiene un ganador. Esta vez le tocó ser elegido presidente al economista Pedro Pablo Kuczynski. La gran derrotada de las elecciones 2016 fue Keiko Fujimori, y aquí ensayamos algunas fuertes razones.
LEE MÁS: Detienen a hombre que fue a votar con brevete
La investigación que la DEA le realiza al ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, por presunto lavado de activos, minó la imagen de Keiko. Luego llegaron un pedido de levantarle la inmunidad parlamentaria por apropiación ilícita de terrenos en Chepén y una solicitud fiscal para investigarlo por lavado de activos proveniente del narcotráfico (y no por desbalance patrimonial). Keiko no lo separó, lo defendió. Lo mantuvo en Registros Públicos como representante de su partido y siguió usando su camioneta e inmuebles.
Nuevamente Keiko se vio afectada luego de que José Chlimper, candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, entregara al programa Las cosas como son, de canal 5, un audio manipulado sobre el caso Joaquín Ramírez. Keiko no condenó el hecho, sino que sostuvo que su colaborador actuó con transparencia. El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral pidió a la fiscalía investigar el hecho. Chlimper habría incurrido en delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica.
Malas compañías. Once de los congresistas electos del fujimorismo tienen procesos judiciales o investigaciones fiscales relacionadas con el delito de lavado de activos, en cinco casos, provenientes del narcotráfico. Osías Ramírez, hermano de Joaquín Ramírez, también ha sido incluido en la investigación por lavado de activos. Osías no está inscrito en ningún partido y ostenta maestrías y doctorados en Estados Unidos. Además, tiene un patrimonio que consiste en 11 empresas y cuatro propiedades en la capital.
Fuera de los casos Chlimper y Ramírez, otro factor que pasó factura a su candidatura fue su decisión de aislar de la escena pública a personajes que la contradijeron o causaron polémica por sus declaraciones o denuncias en su contra. Tal es el caso de su hermano Kenji Fujimori y su madre Susana Higuchi. Igualmente, congresistas como Cecilia Chacón y Alejandro Aguinaga. Igualmente, la vocera anticorrupción Jenny Vilcapoma y el tachado candidato a la vicepresidencia, Vladimir Huaroc.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.