Los testículos son los órganos responsables de la producción de los espermatozoides y de la síntesis y secreción de hormonas sexuales masculinas.
La mayor parte de los hombres entre los 15 y 35 años que se encuentra en edad fértil está propenso a sufrir de cáncer testicular. La peor consecuencia es que puede acabar con la posibilidad de reproducción.
Existen dos tipos de dicha patología:
- Los seminomas, que se tratan con radioterapia, y que tienen buen pronóstico.
- Los no seminomas o carcinomas, que tienen una tendencia mayor a diseminarse.
TAMBIÉN VEA: Ocho cosas que desconocías de los senos.
- Detectar un bulto en el testículo que generalmente no duele.
- Aumento del tamaño de dicho órgano.
- Tener la sensación de que el testículo pesa más.
- Dolor en la espalda o en el abdomen.
En algunos casos más raros, el tumor puede provocar el crecimiento de las mamas (ginecomastia), esto se debe a que se produce el aumento de los niveles de algunas hormonas que afectan el desarrollo de las mamas.
- Genética: historial familiar con casos de cáncer de testículo.
- Factores ambientales: hombres que están expuestos continuamente por su trabajo a productos químicos, temperaturas extremas de frío o calor.
Se recomienda realizar el autoexamen mientras estás tomando una ducha o inmediatamente después.Debes hacer girar cada testículo entre los dedos de ambas manos (examinar un testículo por vez), pero lo más importante es tratar de buscar algún tipo de hinchazón, bultos o protuberancias en frente o los costados.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.