La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó nuevamente una demanda contra el Estado peruano, que se niega a reponer el acceso gratuito al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), también conocido como píldora del día siguiente, en los centros de salud públicos.
VEA MÁS: En Italia, el robo no tiene sanción por esta razónLa demanda está encabezada por el Centro de Derechos Reproductivos (CRR), Demus, Paz y Esperanza y Promsex, que exigen garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente de las víctimas de violación.
DESDE EL 2009En el Perú se garantizaba el acceso a los métodos anticonceptivos, incluyendo el AOE, por sus normas nacionales, como parte de la atención que el Estado debe a las víctimas de violencia sexual a través del “Protocolo sobre violencia contra la mujer”.Pero en 2009, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el Ministerio de Salud se abstenga de distribuir la píldora gratuita en centros de salud públicos. “Dicha prohibición partió de dos premisas incorrectas: que la pastilla tiene efectos abortivos y que el derecho de la vida se protege de manera absoluta a partir de la fecundación”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.