Para algunos perros bañarse puede resultar traumático pero dependerá de ti convertir ese momento en algo agradable y divertido. Sin duda, si te muestras nervioso o estresado, lo único que conseguirás es transmitirle esa sensación a tu mascota. Para que tu engreído disfrute de su baño, la bloguera Débora De Sá, de unComo.com, nos da las siguientes recomendaciones:LEE ESTO: Cuidado con los perros más viejitos
- En primer lugar siempre utiliza champú especial para perros y nunca un producto para humanos o cualquier otro tipo de jabones. Recuerda que el pelo de este animal tiene necesidades determinadas.
- Es necesario contar con un espacio ideal para ello ya sea una terraza, jardín o un baño lo suficientemente amplio como para permitirte ejecutar la tarea, de lo contrario lo mejor es que lo lleves a un centro para que realicen el trabajo.
- Es importante que el agua no entre en las orejas del perro o podría causarle molestias e inflamaciones, por eso lo recomendable es tapar sus oídos con algodón para mantenerlos secos.
- La temperatura del agua debe ser agradable y tibia para que el animal se sienta lo más a gusto posible. Después de mojarlo aplica el champú en su lomo y comienza a frotar gentilmente pero con algo de energía para eliminar la suciedad acumulada en su pelo
- Luego lava sus patas, éstas suelen estar muy sucias pero en teoría si te ocupas de cepillar el pelo de tu perro deberías también eliminar periódicamente el barro acumulado en esta área. Si no es así dedica la atención necesaria hasta sacar toda la suciedad.
- Por último debes pasar el champú por su cabeza cuidando que no entre ni en los oídos ni en los ojos y para enjuagarlo toma a tu perro por el hocico y échale agua preferiblemente con una cubeta desde la cabeza hacia atrás de este modo se extenderá a su lomo. Repite este proceso tantas veces sea necesario asegurándote de que no queden residuos de champú en su pelo que podrían causarle irritaciones y alergias.
- Una vez que estés seguro de que no queda champú procede a secar muy bien su pelo para evitar que la humedad se quede en el y le cause problemas en la piel. Comienza por pasar una toalla por su pelo para retirar el exceso de agua, limpia también sus orejas con delicadeza.
- Lo mejor es que desde cachorro tu perro esté familiarizado con el secador pues es una forma efectiva de secar su pelo, en las tiendas especializadas puedes conseguirlos especiales para canes que hacen menos ruido que los normales y no cuentan con una temperatura tan alta.
- Luego cepilla su pelo con cuidado eliminando los nudos que se pueden haber creado y ayudándolo a lucir un pelaje más brillante. Recuerda que el cepillado debe ser frecuente de este modo el efecto del baño durará más tiempo y tu perro no soltará tanto pelo.