De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), actualmente existen 200.221 hogares en Lima que no son atendidos por Sedapal.
MIRA ESTO: Sedapal: después de casi tres días agua vuelve a los hogares limeños
Por ello, un hogar limeño sin acceso al agua potable paga hasta S/15 por cada metro cúbico de este recurso, 6.02 veces la tarifa social que cobra Sedapal al resto de limeños (S/2.49) por metro cúbico.
Cada una de estas familias compra en promedio 4.8 metros cúbicos mensuales de agua a las cisternas.
Estas cifras fueron evidenciadas por una encuesta de Directo Marketing del año 2015, realizada en los distritos del sur de Lima y a usuarios en el ámbito de cobertura de Sedapal sin acceso al servicio.
Con esto se confirma el perjuicio económico que sufren los capitalinos más vulnerables.
Los hogares no atendidos por la red de Sedapal pagan S/72 mensuales en promedio para cubrir sus necesidades de agua, mientras que los hogares con conexión solo S/12 al mes en promedio en las zonas más pobres de Lima.
Así los hogares atendidos por la red de Sedapal ahorran cerca de S/60 mensuales (S/720 anuales), sumándose a este ahorro monetario otros impactos positivos como la mejora en la calidad del agua provista, la prevención de enfermedades estomacales, etcétera.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.