La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le abrió un proceso sancionador a Fuerza Popular por presunta infracción a la Ley de Organizaciones Políticas, cuyo artículo 42 prohíbe la entrega de dinero y dádivas en campaña.
En el caso de Keiko, se refiere a la entrega de premios (sobres con dinero) en un evento musical de Factor K en el Callao, el 14 de febrero.
Por razones similares en la entrega de dinero y dádivas en la campaña, la ONPE sancionó antes al partido del ex candidato César Acuña con una multa de 395 mil soles.
El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 verá mañana el caso de exclusión de la candidata presidencial de Fuerza Popular, que tendrá que exponer sus descargos en una audiencia pública en la sede electoral.
Según la Resolución N° 009-2016-JEE-LC1, la exposición tendrá que realizarla el personero legal alterno de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, que ayer presentó los descargos al proceso en contra de Keiko Fujimori.
Mejía ingresó el documento en la sede del JEE en Jesús María. También presentó los descargos por los procesos de exclusión abiertos contra los candidatos al Congreso Kenji Fujimori y Gian Carlo Vacchelli.
Se desconoce la fecha en que el JEE emitirá el fallo final sobre la exclusión. Pero se haría a la brevedad, tal vez el martes 22, ya que los tiempos están ajustados.
Si el fallo es contrario, el fujimorismo podrá apelar ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Según el especialista en temas electorales Diethell Columbus, en el caso de Keiko, todo el proceso de exclusión, entre apelaciones y presentación de recursos extraordinarios, podría tomar entre 7 y 10 días.
“Las piedras, los huevos y los palos jamás nos detendrán. Fuerza Popular seguirá llevando el Plan Perú con alegría”, escribió Keiko en su cuenta de Twitter la noche del viernes luego de que se le iniciara un proceso de exclusión.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.