Mañana se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una jornada en la que se ponen de manifiesto todos aquellos derechos que tenemos los ciudadanos como consumidores a la hora de comprar y de elegir los productos deseados.
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Pero conoces ¿cuáles son tus derechos al momento de realizar una compra o ante un inconveniente que pueda presentarse más adelante?
Lo primero que debes saber es que todo establecimiento tiene que contar con un libro de reclamaciones (físico o virtual) en el que puedas dejar constancia si el servicio o producto resultó defectuoso.
Si pasados 30 días la empresa no responde tu reclamo, puedes presentar un reclamo ante el Sistema de Atención del Consumidor (SAC) para llegar a un acuerdo con el proveedor.
Si no hay acuerdo, puedes presentar una denuncia formal ante Indecopi, en la que deberás acreditar que tu derecho ha sido vulnerado.
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OTROS RECLAMOS
¿Cómo reclamar frente a un problema con el servicio de luz? Si no estás de acuerdo con el monto facturado, acude a la empresa que te ofrece el servicio y presenta un reclamo por escrito o de forma oral.
La empresa debe responder tu reclamo y si no estás de acuerdo con su respuesta, presenta una reconsideración ante el Osinergmin, trámite que se realiza ante la misma empresa.
Y si tienes un reclamo frente al servicio de telefonía fija, móvil, cable o internet, puedes presentar tu queja a la misma empresa operadora y si no estás de acuerdo con la respuesta, presenta una apelación en la empresa, la cual será elevada al Osiptel.
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