En el marco de la campaña “En Navidad consume con responsabilidad”, el Indecopi recuerda que las personas que viajan dentro del país, usando cualquier modalidad de transporte, tienen el derecho a transferir su pasaje a otra persona o postergar la fecha del viaje. Este derecho se encuentra estipulado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. En el caso del endoso de pasajes, el consumidor tiene la opción de transferir su boleto a un tercero y solo deberá asumir los gastos de emisión que genere el nuevo boleto.
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Asimismo, los consumidores pueden postergar la fecha del viaje establecido. Para ello, deberán usar el monto pagado por el boleto inicial y abonar la diferencia del pasaje de la nueva fecha. En ambos casos, tanto el endoso como la postergación, los consumidores deben hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.
Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), que suele aplicarse en el transporte aéreo, el Código puntualiza que el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes. La aerolínea no puede impedir viajar al pasajero.
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Los usuarios del servicio de transporte que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden pedir el Libro de Reclamaciones. El proveedor debe dar una respuesta en un plazo máximo de 30 días calendario. Asimismo, tienen a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones.
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