Cargando...
HOY

Día de la Pachamanca: Hugo Crespo, el precursor del potaje andino (VIDEO)

Hugo Crespo Sánchez, dueño del restaurante 'La Retama', nos contó sus anécdotas durante sus 45 años como emprendedor de su negocio y su gran pasión, la comida andina, sobre todo: la pachamanca.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Hugo Crespo Sánchez, dueño del restaurante 'La Retama'.

Hugo Crespo Sánchez, dueño del restaurante 'La Retama', nos contó sus anécdotas durante sus 45 años como emprendedor de su negocio y su gran pasión, la comida andina, sobre todo: la pachamanca.

TAMBIÉN VEA: Conoce la historia de "Hectitor's" y las cachangas que remecen Lima

Natural de Huanta, Ayacucho, el señor Hugo comenzó a trabajar desde joven en el negocio de su padre: destiladero de agua ardiente y pisco. No tuvieron éxito y emigraron a la capital para comenzar desde cero.

A través de una entrevista para elPopular.pe, don Crespo nos indicó que vendió periódicos al principio y no fue tan fácil conseguir dinero. Por ello, decidió seguir los pasos de su padre y emprender en el mundo gastronómico.

Desde los ocho años aprendió a cocinar los platos típicos de la provincia, entre ellos, la pachamanca, un potaje que considera su máximo orgullo.

“Cuando llegué a Lima incursioné en el restaurante de 'La Retama' con la pachamanca.”, comentó Hugo quien pudo lograr su objetivo en 1969.

El huantino y cantautor luchó para que el Estado lo apoye en su proyecto. Y es que siempre deseó que el primer domingo de cada mes el citado plato sea homenajeado.

¿QUÉ HACE ESPECIAL A LA PACHAMANCA?

El señor Crespo nos reveló que rinde culto a la pachamama por el plato típico y le agrega ocas, camotes, habas, papas, mashuas, queso fresco, así como la incorporación de carnes de res, cerdo, cordero, alpaca, pollo y cuy (maceradas desde un día antes con ají panca molido, pimienta, comino, chicha, vino y sal al gusto).

Sin embargo, no agrega todas las hierbas para el público limeño debido a sus gustos. Si el panorama fuera diferente: la marmaquilla, chincho, hierbabuena, hojas de plátano, achira, huacatay, romero y las humitas serían las claves para completar el plato.

A sus 64 años, se ha convertido en el defensor de la pachamanca. Gracias a su constancia ha logrado que en julio de 2003 se declare a la Pachamanca como Patrimonio Cultural de la Nación.

Entre lágrimas, don Hugo agradeció a papá Emilio por incurcarle sus secretos del potaje y así haberse convertido en un gastrónomo de calidad.

Si deseas degustar de los ricos platos andinos, entonces no dejes de acudir al restaurante 'La Retama' en el Centro Comercial San Felipe, segundo nivel n°40, Jesús María o llamar al teléfono 460 1216. El horario de atención es de lunes a domingo de mediodía a 5 de la tarde.

Las especialidades de la casa son la Pachamanca, cuy chactado, sopa de mote, puca picante y costillar.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.