
Lindberg Cruzado
El 20 de octubre, el alcalde de Samanco, en la pronvincia ancashina del Santa, Francisco Ariza Espinoza, y su asesor Henry Aldea Correa, fueron asesinados a balazos cuando iban por la carretera a la localidad de San Jacinto. Los asesinos incendiaron el vehículo.
Para la policía, este crimen habría sido ordenado por una organización integrada por el ex alcalde Jaime Casana Escobedo y su abogado Carlos Bazán Castro, ambos no habidos. También por la funcionaria que se quedó en el cargo tras el homicidio y otros cuatro regidores.
CAEN EN SUS CASAS
La actual alcaldesa Fanny Malqui Huamán (33) y los regidores Noemí Rubina Moreno (24), Jhonatan Solís Haro (28), Carlos Bedón Pérez (43) y Fanny Medina de La Rosa (24) fueron detenidos la noche del lunes en sus casas. Están en Seincri de Chimbote.
Estos cinco, tras faltar al velorio, habían alegado inocencia. “Quisiera saber cuál es el móvil, también corro riesgo”, dijo Malqui el 24 de octubre.
PLANIFICACIÓN Y MÓVIL
Los sicarios Wilmer Oroya (19), Renzo Pérez (23), Luis Enrique Matienzo (22), Miguel Solsol (26) y Luis Malo (19), capturados la semana pasada, delataron a los autores intelectuales tras acogerse a la confesión sincera. Cobraron de S/. 3 a 5 mil.
Según las pesquisas, el homicidio se planificó hace tres meses. El móvil, indica el jefe de la policía de Chimbote, coronel PNP Juan Meyer, sería la rivalidad política y el control del dinero destinado a las obras.
PRUEBAS LOS HUNDEN
“La Fiscalía Mixta de Nepeña tiene medios probatorios suficientes como testimoniales, documentos, videos y audios para demostrar la culpabilidad de los detenidos, es una organización criminal”, señala Meyer.
Según la tesis policial, el macabro plan surge luego de que Ariza se negara a aceptar que le impongan funcionarios en su gestión para que tengan manejo de la municipalidad.
Cabe recordar que Ariza fue designado alcalde en reemplazo de Casana, quien ganó las elecciones, pero estaba inhabilitado por una sentencia judicial. “Todo iba bien hasta que le dijo no a Casana y a su entorno sobre cómo dirigir su gobierno municipal”, contó una fuente.
Casana fugó al enterarse de que iban a allanar su vivienda, donde la policía halló documentación edil, una pistola calibre 38 y una escopeta calibre 16.
En los próximos días la fiscalía de Nepeña pediría prisión preventiva para los autores intelectuales del doble crimen.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.