Rosario Aronés Cánova
El juez de investigación preparatoria de Ventanilla, Iván Velazco López, ordenó la libertad para la madre de Gerald Oropeza López, Pilar López, acusada de ingresar un celular en el penal de Ancón I.
El magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el pedido de seis meses de prisión preventiva al no existir peligro de fuga.
Por lo tanto, abrió proceso con comparecencia contra la progenitora de Oropeza tras acusarla por el delito contra la administración pública.
Se determinó que no existe peligro de obstrucción a la labor de la justicia y la pena sería de hasta cuatro años de prisión.
INGRESÓ CON CELULAR
Durante la audiencia, el fiscal provincial de Puente Piedra, Óscar Temple Temple, dijo que Pilar López actuó de manera dolosa porque, como futura abogada, tenía pleno conocimiento que está prohibido el ingreso del celular.
Precisa que la imputada debió revelar que llevaba su aparato móvil en el momento que ingresaba al penal.
Explicó al juez que el celular estaba operativo, tiene para tomar fotos, videos y el 1 de diciembre había hecho 20 llamadas.
También existen dos carteles grandes indicando los artículos prohibidos de ingresar y los agentes del INPE también advierten que no pueden ingresar celulares.
Por lo tanto, como la imputada ha ingresado varias veces al penal, ha violentado la seguridad del penal porque logró pasar dos controles de seguridad y recién en el tercero durante la revisión al cuerpo, la agente del INPE le encontró el celular.
También presentó como prueba la declaración del agente del INPE Milagros Isabel Cárdenas Sánchez, quien dijo que cuando le hacía la revisión personal en el cubículo del penal a Pilar López, le encontró el celular en el brasier.
OLVIDÓ ENTREGARLO
El abogado Marco Riveros dijo que su patrocinada se olvidó de entregarlo a la agente del INPE porque estaba apurada por visitar a su hijo y que el aparato estaba inoperativo.
Dijo que no hubo flagrancia porque la policía la detuvo tres horas después de encontrarle el celular y acusó al INPE de ocultar información porque le permitieron su ingreso luego que le encontraron el celular.
El letrado se quejó contra el fiscal por haber mantenido tres horas retenida a su patrocinada.
NO PODRÁ VER A SU HIJO
La madre de Gerald Oropeza, quien aún está en el hospital, no podrá visitar a su hijo en el penal al haber ingresado con un celular, así lo dijo Julio Magán, presidente del INPE.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.