La región Amazonas presentó en un colorido evento los principales destinos turísticos y atractivos gastronómicos que están a disposición de turistas nacionales y extranjeros.
Las autoridades de la Región, encabezada por el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y los diversos alcaldes de las distintas provincias y distritos, dieron a conocer la gran Ruta Turística y Cultural como es el Alto Marañón y el Utcubamba, como históricamente se conoce, cuyos vestigios más notables se encuentran en las ruinas de la formidable Fortaleza de Kuélap, vinculada con el Gran Pajaten Chavín y otras grandes culturas.
MIRA MÁS: Amazonas invita a disfrutar de sus destinos
Gastronomía de la región Amazonas.
Sus impresionantes paisajes naturales, sus danzas, sus lagunas, ríos, su gastronomía y la variedad de sus productor orgánicos agrarios que produce esta hermosa región forman parte de la ruta turística que se ofrecerá.
“Nunca antes las autoridades de la Región, le habían dado la importancia a nuestros destinos turísticos y culturales ahora estamos totalmente convencidos de promocionar nuestra riqueza cultural y turística”, manifestó Raul Torrejon, presidente de la asociacion de hoteles y restaurantes (AHORA) de region Amazonas.
Mujeres bellas de Amazonas.
José Luis Álvarez Ramos, Director Regional de Comercio Exterior y turismo (Dircetur), manifestó que la actual gestión viene trabajando en una alianza estratégica.
“También se promocionará de manera activa y efectiva en la capital a través de la difusión de todo el calendario anual de festividades con que cuenta la región; de esta manera Amazonas estará entrando por primera vez en el ranking de competencia activa con las diversas regiones del país y eso será muy bueno porque, al final, el beneficiado serán los visitantes que suelen planificar su viajes con antelación y de paso se activará la economía de los diversos entes productivos de Amazonas en este sector.”, comentó Álvarez Ramos.
Un atardecer en Amazonas.
ENORME POTENCIAL
Amazonas es una región de enorme potencial agropecuario. Su economía depende de la agricultura y ganadería. En Bagua, la agricultura está muy desarrollada en el caso de los sembríos de arroz. Es notoria su producción de papa, maíz, café y caña de azúcar y el consumo de pescado.
La región también es famosa por sus bosques de neblina, zonas con impresionantes microclimas cuya intensa humedad favorece una exuberante flora donde destacan orquídeas y brómelas, especialmente en la provincia de Bogará donde se encuentran más de 2,500 variedades de orquídeas, por eso es que se le llama el paraíso de las orquídeas.
DANZAS TÍPICAS
Danzas, algunas de las danzas más representativas de la Región de Amazonas son:
La Chumaichada.
Carnaval Chachapoyano.
Los Danzantes de Levanto.
El Brazo.
GASTRONOMÍA VARIADA
Tiene una variedad de platos típicos de la zona, entre los cuales mencionamos.
Juanes de yuca hervida rallada, mezclada con arroz y gallina o cecina de res, todo envuelto en hoja de achira y cocido al vapor.
Cecina: carne de res o cerdo seca y salada y se acompaña con mote o plátanos.
Tamales: masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de achira y cocida al vapor.
Humitas Masa de choclo rellena con aderezo de carne o queso, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
Enrollado de carne de res con relleno de carne molida de cerdo y de pollo, pasas y huevo cocido.
BEBIDAS TRADICIONALES
Guarapo: bebida del jugo de la caña de azúcar, hervida y finalmente fermentada.
Chuchuhuasi: aguardiente elaborado de una raíz amarga del mismo nombre muy popular en todo el oriente peruano.
Licor de leche: elaborado con aguardiente y suero de leche que se filtra gota a gota hasta tomar un color transparente.
Licor de mora: elaborado con aguardiente, zarzamora y almíbar.
Pur Pur: elaborado con aguardiente, la semilla y el fruto del pur pur; se le agrega almíbar.
Kuélap, zona arqueológica de Amazonas.
KUÉLAP, SU ZONA ARQUEOLÓGICA MONUMENTAL
Es el complejo arqueológico más importante del nororiente del país. Su periodo de florecimiento data de 500 - 1450 D.C. Construido en la cima de una montaña, casi toda la ciudadela está rodeada de una extensa muralla que alcanza los 20 metros de altura y un perímetro de 1900 metros lineales. En el interior tiene dos niveles bien marcados: el primero denominado Pueblo Bajo, con construcciones importantes como el Tintero (edificación ceremonial) y las construcciones decoradas en zigzag y romboidales; el segundo, conocido como Pueblo Alto, donde está la plataforma ceremonial del castillo y el Torreón Norte, lugar de vigía. (NDP)
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.