Cecilia Buzzio
Tras el reciente maltrato de un padrastro contra un menor de cinco años, justificado por la madre biológica, el psicoterapeuta Manuel Saravia hizo un llamado de alerta para frernar estos casos.
Señaló que, independientemente de si la nueva pareja agresora es varón o mujer, la madre o padre biológico que permite ello tiene una dependencia emocional o económica de su pareja y se autoengañan para no ver la realidad.
“Generalmente, la persona que permite estos maltratos se autoengaña, se dicen a sí mismas que la pareja va a cambiar y acepta las disculpas. En casos extremos, incluso, justifica el maltrato”, indicó a el Popular.
El también director del Instituto Guestalt del Perú detalló que antes del maltrato físico existe uno psicológico recurrente, que culmina con los golpes.
“Las agresiones nunca ocurren de la noche a la mañana, hay un proceso que los familiares del entorno si aceptamos los gritos e insultos estos se desencadenan en la agresión física”, recalcó.
FAMILIA ALERTA
En estos casos es importante que la familia esté vigilante y ayude al padre biológico a aceptar lo que pasa a su alrededor.
“Como no están conscientes no se dan cuenta de lo que pasa. La familia en estos casos debe hacerlos entrar en razón y buscar la ayuda psicológica necesaria para harceles ver la realidad”, precisó.
Además, sugirió denunciar estos hechos porque siempre los que más sufren son los más pequeños. “No debemos ser tolerantes a las agresiones”, indicó.
CIFRA ESCALOFRIANTE
Un total de 15,579 casos de violencia familiar y sexual contra menores fueron atendidos por el Ministerio de la Mujer a nivel nacional durante el 2014.
Según las estadísticas, el 42% (6,494 casos) son de violencia psicológica y el 30% (4,603) de agresiones físicas a menores entre 6 a 17 años.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.