¿Está descontento con Luis Castañeda a tan solo seis días de su tercera gestión municipal? Junte su dinero, porque recién el 2016 podrá comprar el kit electoral para revocar a él y a otras autoridades distritales y regionales.Según el Jurado Nacional de Eleccciones (JNE), recién el 1 enero del 2016 se podrá adquirir todos los formatos para evaluar el trabajo de las autoridades recientemente electas.
La disposición corresponde dentro de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300, LDPCC). Dicha norma señala que los ciudadanos tienen derecho a revocar a las autoridades elegidas una vez en el periodo de mandato, excluyendo la posibilidad de presentarla en el primer y el último año.
La Resolución N° 3798-2014-JNE señala que se deberá presentar una “sustentación” razonable para retirar del cargo a las autoridades.
Conforme a la LDPCC, los ciudadanos promotores deberán cumplir con detallar los cuestionamientos a la autoridad o las deficiencias en el ejercicio de su cargo que hayan significado irregularidades en la gestión municipal o regional.
La Oficina Naciona Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encargará de vender los kits. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) verificará de la autenticidad de las firmas de adherencia
EL JNE sugiere realizar algunas reformas a la aplicación de la revocatoria en el país para mejorar su regulación. Por eso el máximo organismo electoral del país presentó, junto con la ONPE, el RENIEC, el proyecto de Nueva Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos ante el Congreso de la República. El documento está en debate y espera su aprobación.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.