Nueva Guinea. La tierra sigue temblando. Un terremoto de 7.5 grados de magnitud sacudió ayer la isla de Bougainville, en el noreste de Papúa Nueva Guinea. No se informó de víctimas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó que el sismo se originó a una profundidad de diez kilómetros o cinco millas. Se localizó a 68 kilómetros al sudeste de Pangua.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de maremoto, en efecto para las Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea, pero más tarde fue cancelada.
No existen amenazas de tsunami en otras áreas costeras del Pacífico “aunque algunas otras áreas pueden experimentar cambios pequeños en los niveles del mar”, concluyó el informe.
La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental forma parte de Indonesia, se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
En 1998 ocurrió un sismo de siete grados que sacudió el mar de Bismarck, en el este de Papúa Nueva Guinea, y originó una ola gigante que destruyó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos.
SISMO EN BOLIVIA
El Observatorio San Calixto informó que un sismo de 4.4 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer en el este de Bolivia.
El movimiento se produjo en la provincia Cordillera, a unos 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, una de las tres más pobladas del país andino. Tampoco se han registrado víctimas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.