El contralor Fuad Khoury afirmó que “sería bueno para el Congreso que los recursos que le asigna el Estado estén bien cuidados”, al proponer que su institución designe al jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) del Parlamento.
“Al igual que muchos parlamentarios, opino que esto le daría independencia al titular de la OCI, porque hoy el reglamento del Congreso manda que sea designado por la Mesa Directiva y no tenemos claridad si se cambiará o no”, comentó.
También recordó que el Congreso es la única institución pública a la cual no tiene acceso Contraloría para ejercer control de sus gastos.
PROCESO NATURAL
Recordó que tras la denuncia de recorte de sueldos por parte del desaforado Michael Urtecho “es necesario que haya un control no porque haya desconfianza, sino porque el proceso natural de un Estado es que el control sea independiente”, afirmó.
“Sería bueno para el Congreso que los recursos que le asignan el Estado estén bien cuidados”, añadió.
En esa línea, consideró como un inconveniente que dicha OCI siga bajo las órdenes de la Mesa Directiva y reportando sus resultados.
AMPLIARÁN COBERTURA
El contralor dijo que los jefes de OCI designados por Contraloría son 280, lo que representa solo el 8 % de las instituciones públicas. “Con nuestro presupuesto del 2015 esperamos tener cubierto al 100 % de los gobiernos regionales y provinciales bajo control de OCI, eso significa una proporción importante del presupuesto”, puntualizó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.