
Ayacucho. Quince integrantes y colaboradores activos de los líderes del grupo sedicioso Sendero Luminoso fueron capturados ayer por fuerzas combinadas de la Policía Nacional y del Ejército, en un operativo que se inició hace una semana en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Según voceros cercanos a la operación combinada que empezó en Ayacucho, informaron que se detuvo a dos senderistas y con la colaboración de estos se atrapó a otros tres sediciosos en el pueblo de Kepashiato, provincia de La Convención, en Cusco, zona del Vraem.
Mientras, en otro operativo paralelo se arrestó a otros cuatro colaboradores de Sendero Luminoso, vinculados al clan encabezado por Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, y Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”. Se conoció que otros seis colaboradores de Sendero fueron detenidos en Lima.
Cayó el “Profe”
Pero el duro golpe contra los narcoterroristas se produjo durante la captura de Crisóstomo Humareda Quispe, “Profe”, que fue arrestado por agentes de la División Antidrogas el pasado 19 de setiembre en Palmapampa, en el Vraem.
Está sindicado en el tráfico ilícito de drogas y sus presuntas relaciones con Sendero Luminoso. Según colaboradores de la policía, Crisóstomo Humareda sería primo de los cabecillas terroristas “José” y “Raúl”, por ello recibía apoyo para trasladar droga. Por darle seguridad, él entregaba dinero, comida y logística a los senderistas del Vraem.
Los detenidos fueron trasladados a Lima, donde serán internados en el Pentagonito para continuar con los interrogatorios.
Una tonelada cada mes
“El profe” sacaba desde la zona del VRAEM a paises fronterizos como Bolivia, Colombia y Brasil cerca de una tonelada de droga mensualmente, según trascendió. En dicho lugares el costo de la mercancia alcanza hasta $ 5 mil.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.