Cecilia Buzzio
Tocadas por un milagro. Las siamesas Shadya y Shandell estaban unidas por el hígado y había pocas probabilidades de salvarlas, pero galenos del Hospital Guillermo Almenara lograron separarlas con éxito.
Orfelinda Vásquez Sánchez y Segundo Vargas Fuentes, padres de las pequeñas, manifestaron que se trata de “una felicidad inmensa”.
“Estamos felices, mi esposa y yo. Hubo mucho temor, pero tenemos muchos planes”, comentó a el Popular el emocionado progenitor.
Destino incierto
La tensión era total para los padres, pues estadísticas indican que el 60% de los casos de siamesas han muerto y entre el 15% y 25% fallece en los primeros días de vida.
Las menores nacieron unidas por el abdomen el 26 de febrero. Compartían el hígado, pero no las vías biliares ni el sistema vascular.
Shadya y Shandell gozan de buena salud y podrán desarrollar una vida normal. La primera pesa 4.450 kg y la segunda 4.690 kg. Están en el área de Cirugía Pediátrica y pronto volverán a casa.
Expertos a cargo
La intervención se realizó el pasado 24 de abril pero fue informada ayer. En ella participaron varios equipos de expertos y se prolongó más de ocho horas.
Los galenos explican que ahora cada una cuenta con un hígado, que se irá regenerando sin afectar su funcionamiento. Sin embargo, requerirán de controles periódicos, precisaron los médicos.
Precisión milimétrica
Los especialistas ejecutaron la separación al dividir el hígado. La parte compleja fue la división de los diafragmas, pues ambos corazones se veían muy juntos. Esto hizo necesaria una incisión muy cuidadosa. Luego procedieron a cerrar la cavidad abdominal y la piel de ambas, sin necesidad de usar mallas quirúrgicas o injertos.
Ministra resalta que caso es exitoso
La titular de EsSalud, Virginia Baffigo, indicó que no son muchos los casos de siamesas en el Perú. “No tenemos recuerdo de un caso similar, pero de lejos este debe ser el caso más exitoso”, resaltó. Igualmente, comentó que cuentan con profesionales especializados en cirugía pediátrica, que resolvieron el problema congénito de Shadya y Shandell. “Lograr la separación fue un gran reto, es un desafío inmenso para la ciencia médica peruana. Por ello, felicito a los doctores Jorge Noé Bracamonte, Víctor Hugo Torres y Eduardo Anchante”, expresó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.