Una papa caliente. El sicario juvenil Alexander Manuel P.G. (17), “Gringasho”, fue trasladado anoche de la Dirincri a “Maranguita”, pero en este lugar fue rechazado y enviado a la comisaría de Cotabambas, en el Centro de Lima.
El delincuente solo permaneció durante 10 minutos en “Maranguita” porque las autoridades se negaron a recibirlo, al parecer porque ya no sería menor de edad y le correspondería una cárcel común.
Se supo que las autoridades esperan los resultados de un odontograma realizado a “Gringasho” para determinar su verdadera edad, lo que definiría adónde sería enviado en las próximas horas. Ayer se supo que tampoco hay una partida de nacimiento del hampón en ningún distrito de Trujillo.
Decenas de vecinos, junto con el alcalde de San Miguel, Moisés Heresi, con gritos y pancartas en mano, repudiaron su presencia en el lugar. El joven hampón pasó la noche en la comisaría de Cotabambas.
La pasó con “Gringasha”
Por otro lado, se supo que el sicario apenas fugó la noche del 31 de diciembre, se reencontró con su amada Jazmín Marquina, con quien festejó el Año Nuevo en un hotel de Collique, en Comas.
Trascendió que estuvo dos días con Jazmín, a la que no veía hace ocho meses, cuando fue recapturado tras fugar de La Floresta de Trujillo.
Ayer sin importarle el qué dirán y para demostrar su amor, Marquina acudió hasta la sede de la Dirincri para llevarle el almuerzo al joven criminal. Ella en todo momento evitó a la prensa.
Pagaron por fuga
La Policía además investiga la versión de que “Gringasho” y otros internos habrían pagado de 10 mil a 12 mil dólares a malos trabajadores del centro correccional para poder escapar, pues tuvieron que pasar por cinco puertas.
Durante el interrogatorio, los agentes le mostraron una foto de Jazmín con otro sujeto, pero la respuesta fue fría y cortante: “Los cachos no matan”. Solamente dijo que fugó porque había marginación. La Policía indicó ayer que el sicario, luego de pasar dos días con la “Gringasha”, se refugió en Villa María del Triunfo. El último viernes, tras tener su ubicación, la Policía realizó un megaoperativo en ese distrito, pero logró escapar. (R. Espinoza)
Pistola de uso militar
“Gringasho” tendría que responder ahora por tres delitos más: tenencia ilegal de armas, posesión de drogas y contra la seguridad pública, por fugar de “Maranguita”. La Policía indicó que la pistola que se le incautó, una Colt calibre 45, es de uso militar y tiene una potencia de fuego similar a un fusil FAL.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.