Un hombre armado ingresó a la escuela primaria Sandy Hook, ubicada en la ciudad de Newton (Connecticut), iniciando un tiroteo que acabó con la vida de al menos 26 personas, según reportaron medios estadounidenses.
Las víctimas son 20 niños y 6 adultos entre los que se encontrarían el director del centro educativo, el psicólogo y el autor del tiroteo, según informes de agencias de noticias. Adam Lanza, de aproximadamente 20 años, sería la identidad del atacante y que sería, además, un conocido del colegio.
El teniente Paul Vance, de la Policía de Connecticut, informó querecibieron el llamado de emergencia pasadas las 9:30 de la mañana acudiendo inmediatamente junto a brigadas de bomberos y cuerpo médico. Cercaron la zona (un amplio campo con poca vegetación) e iniciaron equipos de búsqueda con unidades caninas, hallando víctimas en distintas zonas, como el estacionamiento y procedieron a evacuar a alumnos y trabajadores
En declaraciones a la prensa de EEUU, Vance indicó que el autor del tiroteo había perecido y que se le encontraron cuatro armas de fuego y dos chalecos antibalas. Remarcó que, a pesar de la emergencia, la situación se encuentra bajo control y la zona está asegurada. Agencias de noticias, reportaron que hay un sospechoso bajo custodia de las autoridades. Cabe remarcar que, al inicio se tenía el reporte de dos tiroteadores.
LA POLÉMICA POR EL PERMISO DE USO DE ARMAS
La emergencia trajo nuevamente a discusión la polémica ley sobre permiso para portar armas que rige en Estados Unidos. El propio presidente Barack Obama manifestó a través de un vocero de la Casa Blanca, su compromiso para renovar la prohibición del permiso para vender armas, así como su pesar por lo ocurrido y su solidaridad con las familias de las víctimas.
La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos concedió el derecho a poseer armas en un ítem que literalmente dice "Siendo una milicia bien preparada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no será vulnerado".
EEUU: OTROS TIROTEOS
Lamentablemente, Estados Unidos tiene un largo historial de tiroteos con víctimas inocentes, entre ellos niños. La más reciente tuvo lugar en un cine de Aurora, Colorado, donde 14 personas perdieron la vida durante el estreno de la última película de Batman (20 de julio del 2012).
Una de las más recordadas es la tragedia en el colegio Columbine (Littleton, Colorado, 20 de abril de 1999), en la que perecieron doce estudiantes y un maestro. El 16 de abril del 2007, un estudiante de 23 años mata a 32 personas en la Universidad Virginia Tech (Virginia).
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.