Alfredo San Martín, de la Sociedad Nacional de Industrias, dijo: "Es el Perú, el único que posee la exclusividad en algunos países. Otros se le otorgaron a ambos, pero en ningún caso solo a Chile". Y advirtió que existe desinformación en el país sureño. "Lo que han hecho Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Italia, Portugal y República Checa, entre otros más, es reconocer el pisco peruano, sin perjuicio al reconocimiento que Chile posee también", anotó.
"El Perú no ha perdido ante OMPI", sostuvo Johnny Schuler, presidente de la Cofadría de Catadores. "Chile no ha logrado nada, son solo nueve de los 25 países que integran OMPI que le reconocen el uso del término pisco. Ellos nos robaron el nombre y nada más".
Rotos se juran dueños
Medios chilenos, como La Tercera, informaron que ese país le ganó la disputa comercial a Perú por la denominación del pisco. Y señalan que la OMPI rechazó la solicitud peruana de proteger para sí esa denominación. "Queremos iniciar junto a Perú una campaña por el Pisco en el mundo", propuso Álvaro Rojas, ministro de Agricultura chileno.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.