El presidente Martín Vizcarra llegó a Arequipa y se presentó ante los gobernadores de la mancomunidad sur del país con “toda la apertura al diálogo”, para discutir sobre los problemas acontecidos por Tía María.
“Agradezco a los gobernadores de la mancomunidad que, tras reunirse en Cusco y, como parte de sus conclusiones, fue la de invitar al Ejecutivo para en una conversación amplia, clara y transparente, discutamos la problemática específica de Arequipa respecto al proyecto de Tía María. Pero también vayamos más allá y veamos la problemática del desarrollo de la inversión minera del país”, refirió el presidente Vizcarra.
“Tenemos toda la predisposición de diálogo. Hemos venido acá sin ninguna solución preconcebida. Venimos con toda la apertura para que, después del análisis, la discusión, el debate, llegar en conjunto a una solución que vaya en beneficio de la población y del Perú en su conjunto”, agregó.
Cientos de personas se congregaron a las afueras del recinto donde se reunieron las autoridades, donde realizaron diversas vivas como “Agua sí, mina no”; “El pueblo no se vende”, gritaban.
En un momento intentaron pasar la línea policial y se realizó un enfrentamiento que no pasó a mayores.
Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes ese registraron cerca del kilómetro 1049 de la carretera Panamericana Sur, en la vía de penetración a Cocachacra.
Al menos 300 manifestantes intentaron bloquear la mencionada vía, lanzando piedras con sus ondas, dejando como saldo un herido. Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos para controlar la situación con tanquetas.
Más temprano, esos manifestantes habían llegado hasta la plaza San Francisco de Arequipa, con escudos pintados de rojo y blanco.
Puno amaneció con bloqueos en la carretera, piquetes y protestas en diversos distritos, en el límite con Cusco como parte del paro indefinido contra la mina Arasi de la empresa Aruntani. Pobladores también se manifiestan en contra Tía María.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.