Al menos 69 personas resultaron heridas ayer, dos de ellas de bala, durante manifestaciones en Venezuela en apoyo a una sublevación militar contra Nicolás Maduro, informaron los servicios de salud. Medios locales reportaron un tercer herido por arma de fuego, mientras que el gobierno denunció que un militar leal al chavismo también fue baleado.
Como es público, Juan Guaidó junto al también opositor Leopoldo López, quien fue liberado por soldados que rechazan el chavismo, se dirigió a los alrededores de la base militar La Carlota. Las fuerzas castrenses son consideradas la columna vertebral de Maduro.
LEE MÁS: Nicolás Maduro se alistó para huir de Venezuela, pero Rusia lo convenció de lo contrario
Tras un intercambio de disparos con soldados chavistas, Guaidó y López se retiraron, pero llamaron a tomar las calles. “¡El momento es ahora! (…). Calle sin retorno”, instó Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países desde el 23 de enero.
La ONG de derechos humanos Provea reportó protestas en 22 de los 24 estados.
Precisamente en La Carlota, opositores que apoyaban el alzamiento fueron arrollados por un blindado, según videos difundidos por medios locales. También usaron bombas lacrimógenas contra la población.
La ONG Foro Penal reportó decenas de personas arrestadas por el régimen de Maduro.
En tanto, en el municipio de Chacao simpatizantes de la oposición se enfrentaron durante horas con las fuerzas de seguridad y los “colectivos”, nombre con el que se conoce a grupos de civiles armados que defienden el chavismo.
Leopoldo López finalmente se refugió junto a su familia en la embajada de Chile en Caracas. “Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”, escribió.
En su única alusión a la crisis, Maduro, quien no apareció en público, pidió en Twitter “nervios de acero” y dijo que los comandantes regionales le ratificaron “total lealtad”. Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que su país tenía indicios de que Maduro se estaba preparando para abandonar Venezuela en la mañana, pero Rusia lo convenció de permanecer en Caracas. “Él tenía un avión en la pista”, señaló.
MIRA TAMBIÉN: Así informa medios internacionales sobre la Operación Libertad en Venezuela [FOTOS]
La mayoría de países, salvo los aliados de Maduro, mostraron su apoyo a Guaidó. Los venezolanos en el mundo, como ocurrió en el Perú, se reunieron en las embajadas. p
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.