En lo que va del presente año, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) realizó un total de 81 181 atenciones por pedidos de intervención, consultas y quejas recibidas por la vulneración de algún derecho en salud, informó el superintendente de la institución, Dr. José del Carmen Sara.
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Detalló que entre los principales motivos de consultas y quejas recibidas, a través de los canales de atención (línea gratuita 113, presencial, web, vía app Susalud Contigo y redes sociales), están relacionadas a la falta de acceso a los servicios de salud, acceso a la información, atención y recuperación de la salud y consentimiento informado, entre otros.
En el mismo periodo se llevaron a cabo 683 acciones de supervisión a establecimientos de salud e instituciones administradoras de fondos de administración las cuales fueron orientadas a la prevención; detectando las debilidades que pongan en riesgo la calidad de la atención.
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En ese sentido, en el marco de la ceremonia por la conmemoración de su quinto aniversario de creación, el titular de SUSALUD reafirmó su compromiso por la defensa de los derechos en salud de los ciudadanos y la supervisión del uso adecuado de recursos en el marco de los nuevos lineamientos de la institución y de la política del sector.
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