El juez de investigación preparatoria nacional, Richard Concepción Carhuancho, dispuso el impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses contra Jorge Yoshiyama Sasaki por la investigación que se le sigue en su contra por los aportes falsos de Fuerza 2011, por el caso de los cócteles. Se le acusa de participar en la organización criminal liderada por Keiko Fujimori.
LEE ESTO: Ollanta Humala califica a Alan García de 'cobarde' y 'referente de la corrupción' [VIDEO]
El magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, encontró graves y fundados elementos de convicción contra el investigado por el delito de lavados de activos en agravio del Estado y obstrucción de la justicia.
Por lo tanto, dispuso que el imputado cumpla con reglas de conducta de no acercarse a los imputados ni a los testigos, acudir cada 30 días a firmar en la oficina de control biométrico del Poder Judicial, rendir cuentas de las actividades que realiza y pagar una caución de 500 mil soles en el banco de la Nación a fin que no pueda rehuir de la justicia.
El magistrado explicó, que el delito de lavado de activos como mínimo es de 10 años de prisión porque no cuenta con antecedentes penales y por el delito de obstrucción de la justicia la pena es de 5 años de prisión. En consecuencia este despacho el pronóstico de pena supera los 4 años de pena privativa de la libertad.
De acuerdo a la investigación seguida al investigado la empresa Odebrecht habría hecho entrega de 1 millón de dólares, a favor de la campaña del partido Fuerza 2011 liderado por Keiko Fujimori y lo había hecho en dos partes y los fondos era de carácter ilícito.
De acuerdo a las investigaciones preliminares realizadas por el fiscal José Domingo Pérez, existe pruebas contra Jorge Yoshiyama de actos de ocultamiento consistente de haber realizado captación de falsos aportantes y búsquedas para que cambien su versión
El imputado había recibido 800 mil dólares en efectivo de su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, esto conforme se desprende por el acusado, a efectos que este capte aportantes, esto para que realice dos actividades para que les haga firmar reciboco por concepto de aportantes y para que depositen el dinero en la cuenta de Fuerza 2011 a nombre de los supuestos aportes, y eran de fondos de carácter ilícito.
Además, Jorge Yoshiyama Sasaki conocía de los grandes cantidades de dinero que le entregó su tío Jaime Yoshiyama en diversas oportunidades y por la nota características de la clandestinidad.
Se entiende que Yoshiyama Sasaki para poder ingresar dinero había procedido a recurrir a su amigo Bertini Vivanco para captar falsos aportantes, además lo hizo a través de Erick Matos Monge para que figure como aportante, sino también le encargó que capte a su familia y amigos, como aportante del partido político.
MIRA TAMBIÉN: Tío viola a su sobrina de 11 años, la embaraza y se fuga [VIDEO]
El magistrado acogió las declaraciones dos testigos protegidos, que afirman que quien los habría captado fue Erick Matos Monge cuando en realidad no hicieron ningún aporte.
Existe sispecha grave por el delito de lavado de activos, debido a que había desplegado comportamiento encaminados a captar falsos aportantes con fondos de procedencia ilícita que a su vez le había hecho llegar grandes cantidades de dinero su tío Jaime Yoshiyama.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.