Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, en la víspera del Día de Todos los Santos (su versión cristiana).
Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos.
LEE MÁS: Halloween: top de historias trágicas de artistas que participaron en películas de terror [VIDEOS]
Era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontrasen su camino”. También, se usaba nabos llenos de carbón ardiendo como faroles para guiar a los familiares fallecidos y asustar a los espíritus malvados.
Esta tradición tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta”, coincidiendo con el solsticio de otoño.
En ese sentido, se celebra en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, teniendo éste último la mayor difusión mediática y cultural de la fiesta, debido a la transmisión de usos y costumbres de los inmigrantes irlandeses.
MIRA TAMBIÉN: Halloween: top de las bromas más crueles por 'noche de brujas' [VIDEOS]
Pero esta tradición no sólo se queda en EEUU o en Europa, también se celebra en Latinoamérica. Con la creciente influencia de Halloween cada vez son más los países que se unen a esta festividad sin dejar de celebrar el importante Día de los Muertos.
Hoy, Halloween tiene cierto impacto en países como México, Chile, Argentina, Colombia y Perú.
En el siglo XIX, cuando la nueva forma de celebrar Halloween empezaba a estar asentada, se decidió cambiar los nabos por calabazas debido a que era más fáciles de tallar.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.