El Ministerio Público de Lima, solicitó 15 años y 8 meses de prisión contra una banda criminal de trata de personas, que se dedicaban a captar a menores de edad en la provincia de Huánuco y traerlos hasta la ciudad de Lima para golpearlos brutalmente y obligarlos a trabajar en labores domésticas durante el año 2010 al 2013 .
LEE ESTO: Venezolana hace grave denuncia antes de abandonar el Perú [VIDEO]
La banda era integrada por Eduardina Silva Claudio, Israel Páucar Cervantes, los hermanos Alfredo y Noe Livias Silva, quienes son acusados presuntamente por el delito de trata de personas agravada con fines de trabajo forzoso, en la modalidad de captación, en agravio de dos menores de edad.
La fiscal provincial de Trata de Personas, Miluska Romero Pacheco, pide además, el pago de 8,480 soles de reparación civil, a favor de los agraviados.
En su resolución, la representante del Ministerio Público, indica, que los procesados trasladaron, acogieron y retuvieron a los menores de 14 y 17 años de edad, mediante amenazas y violencia, sin remuneración, sin remuneración ni adecuadas condiciones de trabajo manteniéndolo incomunicado de su familia todo el tiempo que permaneció trabajando en el chifa, hasta que fugaron.
Los menores acusaron afirmaron que los amenazaban de muerte y también le tiraban cachetadas, patadas en la piernas, la golpeaban con el cucharon y el machete en los brazos hasta que salga sangre, los insultaban y humillaban.
El abogado de los agraviados, Walter Chinchay Carbajal, dijo que estos tipos de explotaciones laborales son frecuentes y nadie denuncia por temor, pero se está dejando un precedente para otros hechos similiares y demostraremos durante el juicio que existen pruebas contra los acusados por explotación laboral.
La resolución de la Fiscalía, sostiene que los menores realizaba trabajo doméstico no adecuado para su edad al momento de ocurrido los hechos y eran víctimas de constantes maltratos por parte de los procesados Noe y Alfredo quienes no solo los amenazaba de muerte, sino también lo agredían física con cachetadas en la cara, nuca, cabeza, patadas en la piernas.
Asimismo, le jalaban las orejas, los golpeaban con el cucharón y un machete en los brazos hasta que salga sangre y verbalmente lo insultaban y humillaban a cada momento y esto motivó para que los menores logren escapar.
MIRA TAMBIÉN: Edwin Oviedo habría pagado a César Hinostroza para favorecerlo en proceso, según denuncia constitucional
En el año 2006 Israel Artido Páucar Cervantes viajó a Huánuco y trajó un menor y lo llevó a trabajar en un chifa donde lo trataban mal, lo golpeaban lo insultaban lo hincaban con el cuchillo, el menor no resistió y fugó en el 2010. Lo mismo ocurrió con otra menor quien fugó en el 2013. En el 2015 interpusieron la denuncia.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.