Cargando...
HOY

Essalud: proeza médica salva vida de piurano

Trasplante de hígado, que se realizó en el hospital Almenara de Essalud, duró 13 horas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Unos 25 médicos participaron en el trasplante que le salvó la vida

Le habían dado solo tres meses de vida. Afectado por una cirrosis hepática autoinmune, el piurano Pedro Gálvez (33) fue sometido a un trasplante hepático de alta complejidad, operación que duró 13 horas en la sala de cirugía del hospital Almenara, de EsSalud

LEE MÁS: Joven rompe récord donando sangre y asegura que es hincha de la selección peruana

“No solo tenía cirrosis hepática y severa hipertensión portal, sino que durante la operación confirmamos que tenía una trombosis venosa extensa, lo cual condicionó la obstrucción total del flujo sanguíneo hacia el hígado”, dijo el jefe del área de Trasplante, José Chaman. Al final, la proeza médica logró salvarle la vida al paciente.

En conclusión, estábamos frente a dos grandes problemas y una vida comprometida”, detalló el doctor.

Finalmente, la acción oportuna fue decisiva para el éxito de esta operación. El doctor Chaman y su equipo médico decidieron reconstruir el flujo portal sanguíneo hacia el nuevo hígado del receptor.

“Fue una intervención sumamente delicada, es decir se tuvo que reconstruir el flujo arterial hepático lo cual significa un acto médico que se practica por primera vez en el país”, enfatizó el doctor. 

Chaman Ortiz indicó que la operación, que duró más de 13 horas, contó con la participación de 25 profesionales de la salud de distintas especialidades, entre médicos, técnicos y personal asistencial.

Por su parte, el gerente de Procura y Trasplantes de Órganos de EsSalud, Dr. Carlos Carvallo Ñiquen señaló que el operativo para traer los órganos de Puno, se realizó luego de conversar con los familiares del donante, quienes, en un acto de solidaridad, decidieron donar los órganos de su familiar, un joven de 28 años diagnosticado con muerte cerebral tras sufrir un accidente vehicular.

Cabe resaltar que después de un mes de la operación, el paciente se recupera favorablemente y ya fue dado de alta.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

TEMAS