Cargando...
HOY

Más de 600 mil peruanos sufre de alguna discapacidad visual

Las personas mayores de 50 años son más propensas a sufrir de cataratas y glaucomas, el cual le podría originar una ceguera de por vida si no es tratada a tiempo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Las personas mayores de 50 años son más propensas a sufrir de cataratas y glaucomas, el cual le podría originar una ceguera de por vida si no es tratada a tiempo.

En el marco del Día Internacional de la Sordoceguera, que se conmemora el 27 de junio, según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existen 600 mil personas con discapacidad visual, de las cuales 440 mil tienen alguna enfermedad relacionada a la ceguera.

Es así que las personas mayores de 50 años son más propensas a sufrir de alguna ceguera en el país, donde el 58% de los peruanos tiene catarata, el 13.7% glaucoma y el 5.3% de los habitantes tiene ceguera debido a errores refractivos no corredigos. 

LEER MÁS: Valentino, el niño electrodependiente que murió por un corte de luz

Cabe señalar que la catarata se produce debido al envejecimiento del cristalino ubicado en el ojo (encargado de enfocar correctamente los objetos a distintas distancias). Asimismo, el glaucoma se origina cuando se altera el drenaje del liquido intraocular debido al aumento de la presión o daño del nervio óptico. 

Para el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, la problemática principal radica en la desinformación que existe en torno y la poca prevención en relación con las enfermedades visuales.

MIRA TAMBIÉN: Censo 2017: Lima tiene tiene casi 10 millones de habitantes

“La mayoría de los casos de pérdida de visión se pueden prevenir con una consulta anual. Un examen oftalmológico completo nos ayudará a diagnosticar patologías que pueden evolucionar sin síntoma alguno. Por ello, es imprescindible educar y concientizar a la población y así, evitar diagnósticos tardíos que generen la pérdida total de la visión”, indicó el especialista.

Ambas enfermedades pueden tratarse mediante un procedimiento quirurgico no invasivo, por lo que deberá recurrir a un médico oftalmólogo para que puedan evaluarlo y de esa manera no perder la visión por completo. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.