Dentro de un viejo depósito en el sur de Texas, en Estados Unidos, cientos de niños esperan reencontrarse con sus padres tras haber sido, separados de ellos, cuando intentaban cruzar la frontera de ese país. Según las imágenes los menores permanecen en una serie de jaulas creadas con alambrados.
En una jaula hay 20 niños. Hay botellas de agua y paquetes de papas fritas desparramados y grandes trozos de papel de aluminio hacen las veces de mantas.
MIRA ESTO: Casos de racismo y discriminación contra latinos se incrementan en EEUU [VIDEO]
Una adolescente le dijo a un defensor que la visitó, que ayudaba a cuidar a una niña pequeña desconocida porque la tía de la nena estaba en otro lado en esas instalaciones. Dijo que tuvo que mostrarles a otros en su celda cómo cambiarle el pañal a esa beba.
El domingo, la patrulla de frontera de EE.UU. les permitió a los periodistas hacer una breve visita a las instalaciones donde se encuentran las familias arrestadas en la frontera sur, en respuesta a las nuevas críticas y protestas por la política de “tolerancia cero” de la administración Trump y la resultante separación de las familias.
Más de 1.100 personas estaban dentro de las instalaciones amplias y oscuras divididas en alas separadas para niños sin compañía, adultos solos y madres y padres con sus hijos. Las jaulas en cada ala dan a áreas comunes, para utilizar los baños portátiles. La luz en el techo está encendida todo el tiempo.
Los agentes no les permitieron a los periodistas entrevistar a ninguno de los detenidos, ni sacar fotos.
Casi 2.000 niños han sido separados de sus padres desde que el fiscal general, Jeff Sessions, anunció la política que determina que los funcionarios de seguridad interna deriven todos los casos de ingreso ilegal a los EE.UU. para procesamiento.
Los grupos de la iglesia y los defensores de los derechos humanos han criticado considerablemente esta política, denominándola inhumana.
Se han revelado las historias de niños arrancados de los brazos de sus padres y padres que no pudieron saber dónde habían llevado a sus hijos. Un grupo de legisladores visitó las mismas instalaciones el domingo e iban a visitar un refugio para estadía más prolongada que alberga aproximadamente 1.500 niños, muchos de los cuales fueron separados de sus padres.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos: La CIA será dirigida por primera vez por una mujer [VIDEO]
Los agentes que están a cargo de las instalaciones, en general conocidas como “Ursula” por el nombre de la calle donde se encuentran, dijeron que todos los detenidos reciben alimentación adecuada, acceso a duchas y lavandería para sus ropas y atención médica.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.