Hilmer Gasco
Las próximas horas serán claves en el proceso de recuperación de Eyvi Liset Ágreda Marchena, cuyas quemaduras en casi el 60 por ciento del cuerpo no solo comprometieron la piel, sino también el tejido muscular.
El doctor Luis Bromley gerente de la Red Asistencial Almenara de EsSalud, recordó que el 30% de pacientes con quemaduras severas, como las que tiene esta joven estudiante, muere a las 24 horas. “Ella ha superado esa primera etapa”, destacó.
LEE MÁS: Carlos Hualpa sobre Eyvi Ágreda: "Solamente quería desfigurarla" [VIDEO]
Agregó que la joven de 22 años tuvo complicaciones la noche del miércoles en los riñones, pero ahora sus funciones renales fueron recuperadas.
“No presenta trastornos hemodinámicos, su presión arterial y frecuencia cardíaca están controladas, no hay signos de septicemia, eso está a su favor. Sin embargo, hay que esperar ahora que complete las 72 horas tras ser intervenidas, pues son vitales”, anotó.
MIRA TAMBIÉN: Ataque en Miraflores: hermana de Eyvi Agreda confirma grave estado de salud [VIDEO]
Explicó que por ahora lo mejor es que Eyvi Liset Ágreda permanezca inconsciente, pues al despertar entraría en shock por el dolor intenso. Adelantó que retirarán toda la piel y el tejido afectado. “Vamos a dejar el cuerpo como se dice ‘vivo’ y sobre ese músculo iremos colocando en lo posible autoinjertos que saldrán de sus muslos, piernas y pantorrillas, para procurar una regeneración de su propio tejido”, subrayó. Luego podrían apelarse al uso de tecnología de piel artificial, por ejemplo la de cerdo.
El cirujano Raúl Rodríguez, especialista en tratar quemaduras, recordó que ante una emergencia así, la víctima debe echarse y rodar para apagar el fuego. “Se le puede cubrir con una prenda, pero no rociarle el químico del extintor, pues retiene el calor en la piel”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.