
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), separó al director del penal de Piedras Gordas Ancón I, Joel Quezada por la fuga del interno Alexander Delgado Herrera, quien dopó a su hermano gemelo Giancarlo, el pasado domingo durante las horas de visitas y burló los seis controles de seguridad del centro de reclusión.
LEA ESTO: Poder Judicial: liberan a gemelo que fue dopado por su hermano para fugar de penal
Asimismo, el INPE abrió proceso disciplinario al director y seis trabajadores que laboran como vigilantes en las garitas de control del penal de Ancón I presuntamente por favorecimiento de fuga, al no tomar las medidas de seguridad y con su actitud negligente, permitieron la evasión del citado interno, quien temerariamente dejó en su lugar a su hermano gemelo.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza, confirmó que se ha separado al director el penal Ancón I, tras la fuga del preso condenado por el delito de violación y robo agravado, quien aprovechó la visita de su hermano gemelo para burlar el control de los vigilantes.
Explicó, que existen vídeos que comprueban de manera clara la negligencia de las que se les acusa a estos funcionarios ya que el fugado sale sin mayores problemas con la ropa de su hermano pasando por seis controles de seguridad, recoge el DNI de su hermano y se va como si nada.
"Esta es la primera fuga del 2017 y es triste mencionarlo porque se debe a un tema de negligencia. Existen videos del penal de Ancón I donde se ve que el hermano, hoy día liberado, ingresa con una ropa, deja su DNI y flanquea seis garitas de control", explica Vásquez Ganoza.
El interno prófugo Alexander Jheferson Delgado Herrera recibe a su hermano Giancarlo Stward en el penal y luego salió como si fuera él, con su misma ropa y recogiendo el DNI que fue dejado en la puerta.
TAMBIÉN VEA: Ancón: sujeto dopó a su gemelo y fugó de penal
"El hermano sale con su ropa y vuelve a flanquear seis controles de seguridad y ahí hay un tema de negligencia", aseguró el jefe del INPE.
También cuestionó la decisión del Ministerio Público de no pedir cárcel efectiva en contra del hermano gemelo involucrado en la fuga, Giancarlo Delgado Herrera.
Según Vásquez Ganoza, este sujeto favoreció la fuga e inventó la historia de que fue dopado por su hermano y "está en complicidad con su hermano gemelo, esa coartada solo se la cree él".
Aunque dijo que el Poder Judicial y el Ministerio del Interior actuaron rápidamente en este caso, dictando orden de captura contra el evadido e incluyéndolo en el Programa de Recompensas, el Ministerio Público no actuó con la misma celeridad.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.