Omar Siddique Mateen, quien la madrugada del domingo, entró armado en el club gay Pulse y mató a tiros a 50 personas e hirió a 53, era un ciudadano estadounidense de 29 años que trabajaba como guardia de seguridad, en un centro de internamiento juvenil. En el 2011 se divorció. Su matrimonio duró pocos meses.
TAMBIÉN VEA: Orlando: hombre armado mata a 50 personas en discoteca gay (FOTO Y VIDEO)
Su ex esposa conversó con un diario norteamericano y dijo que tiene un pasado violento.
“No era una persona estable. Me pegaba. Llegaba a casa y me empezaba a pegar porque la colada no estaba terminada o cosas así”, indicó.
Por su parte, Shafeeq Rahman, el imán de la mezquita a la que asistía frecuentemente el autor de la masacre en un club gay de Orlando, dijo que a Omar le "lavaron el cerebro en internet".
"Lo que ha hecho no tiene nada que ver con las enseñanzas y rezos de nuestra mezquita", dijo en una entrevista con Univision Noticias en su templo, aún en estado de shock, pocas horas después de conocer que Mateen mató a 50 personas.
Según Rahman, Mateen llevaba más de una década asistiendo a su mezquita pero no tenía amigos entre los feligreses.
Rahman y varios de sus asistentes dijeron no haber notado nada especialmente extraño en Mateen recientemente.
No daba indicaciones de haber sido radicalizado, ni de tratar de reclutar a otros para su causa, añade uno de sus asistentes, que dijo creer haber visto a Mateen en el rezo del viernes.
NO TENIA AMIGOS
"Llegaba con su hijo de tres años, rezaba y se iba", asegura el imán. Nunca le pedía consejo espiritual y tampoco rompía el ayuno con los demás en estos días del mes de Ramadán, que comenzó el lunes pasado.
Un asistente de Rahman dijo que su comportamiento era arisco: "Tenía aspecto de culturista muy poco afable".
Según la ficha que la policía federal tenía de él, refiere que había sido investigado por "posibles conexiones terroristas" y simpatía hacia el grupo terrorista Estado Islámico.
En el 2013 y 2014, Omar fue interrogado por los agentes del FBI, pero no llegaron a información concluyente, que justificara su vigilancia.
EL FBI en un principio investiga el caso como un crimen de odio, de posibles tintes homófobos, pero no descartan la posibilidad de que se trate de un acto terrorista.
Mateen también tiene un pasado violento.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.