Sin mayor debate, el Pleno del Congreso aprobó los informes de la Comisión de Ética que recomendaban suspender 120 días sin goce de haber a Julio Gagó y Cenaida Uribe, cuestionados por los casos Copy Depot y Punto Visual, respectivamente.
Según el informe sustentado por el titular de Ética, Humberto Lay, Gagó infringió el Código de Ética al buscar que JAAMSA (de la cual él y sus hermanos son accionistas) continúe vendiéndole al Estado a través de Copy Depot.
La sanción fue aprobada por 72 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones.
Todo lo actuado pasará a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Al respecto, Gagó señaló que se trata de un acto “totalmente ilegal” y no descartó recurrir a instancias internacionales.
TAMBIÉN CENAIDA
Horas antes, el Pleno también ratificó la misma sanción para la oficialista Cenaida Uribe, con 60 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones.
Se concluye que presionó al entonces director del colegio Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, para que amplíe el contrato con Punto Visual, cuyo gerente es Alberto Luis de Azambuja Pásara, con quien Uribe mantendría una relación sentimental.
LAY DEFIENDE SANCIONES
Lay defendió la actuación de Ética en ambos casos. Igualmente, dijo que los congresistas deben ser modelo para la ciudadanía y que es mucho más grave una falta ética cometida por un parlamentario que por un ciudadano común. Refirió que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidirá si envía o no el caso de Gagó a la Fiscalía de la Nación.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.