El proyecto Unión civil fue modificado por otro plan, denominado Unión solidaria, y está a cargo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. Esta aspiración, que no solo beneficiará a parejas homosexuales, fue planteada por los fujimoristas Julio Rosas, Martha Chávez y el evangelista Humberto Lay; ellos hicieron una férrea defensa a la familia como institución natural.
Unión solidaria es una nueva propuesta que plantea un acuerdo voluntario entre dos ciudadanos para compartir derechos y deberes en el ámbito patrimonial y asistencias, que no es exclusivo de un matrimonio homosexual, tal como fue sustentado por el parlamentario Carlos Bruce en su plan de Unión civil.
“La Comunidad y el Estado protegen la familia y promueven el matrimonio y la reconocen como institución natural y fundamental de la sociedad”, debatió el congresista Lay, citando el artículo 4º de la Constitución.
La congresista Chávez indicó que su proyecto no tiene nada que ver con relaciones sexuales, sino que trata de relaciones de personas que hacen una vida en común y que requieren de una ley que les otorgue un derecho solidario.
Mientras, Rosas manifestó que la defensa de la familia no solo está en la Constitución, sino también en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto de San José, en los que se plantea la familia como una institución natural y fundamental de la sociedad. Por ello, dijo que su proyecto propone el derecho de atención mutua con el reconocimiento de derechos patrimoniales.
En tanto, José Urquizo, Martín Rivas, Ana María Solórzano y Teófilo Gamarra pidieron un mayor estudio del proyecto. El legislador Rolando Reátegui también consideró que el tema debe recibir la opinión de todos los sectores.
LAS OPINIONES
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.